Primeros trabajos de Gastronomía

Cuando algo te apasiona quieres comenzar a aprender lo antes posible e ir más allá de la teoría; por ello, aunque no puedes incursionar con un puesto de alto mando en el mundo culinario, siempre existirán esos primeros trabajos de Gastronomía que te harán llegar a éste en algún momento, pues la práctica y la experiencia te forjarán para ello. Iniciar desde puestos “pequeños” suele repercutir positivamente una vez que se obtiene un ascenso, sobre todo porque dota de conocimientos generales que te ayudarán a entender las funciones de tus subordinados con respecto al tiempo que dedican a cada una de sus actividades, así como a analizar de manera objetiva aquellos recursos necesarios para gestionar mucho mejor el tiempo.

Trabajos iniciales en Gastronomía

Recuerda que, si tienes un poco de tiempo libre, puedes comenzar a trabajar en las posiciones que mencionaremos a continuación aun cuando sigas en el proceso de la carrera, lo que sin duda te dará la ventaja de ir un paso delante de aquellos que deciden iniciar con su camino laboral tiempo después de culminar la licenciatura.

También puedes leer: Estudiar gastronomía para emprender mi propio negocio

Ayudante de cocina

Los ayudantes de cocina, también conocidos como auxiliares, pinches o aprendices son los profesionales que apoyan en la elaboración y preparación de los platos y suelen requerir de un poco de experiencia para acoplarse al ritmo que exija un lugar. Estos trabajan bajo la supervisión de los Chefs o cocineros más experimentados y ayudan con todo lo necesario para la ejecución de los platillos. Este puesto suele desempeñarse en restaurantes, bares, hoteles, empresas de catering, entre otros, por lo que resulta un buen inicio para cualquier persona que quiera ascender a un puesto de mayor responsabilidad dentro de una cocina, como cocinero, chef de cocina, chef ejecutivo o sous chef.

Lavaloza

Lavaloza o steward se refiere a la persona que se encarga de lavar todos los utensilios, ya sea platos, tazas, cuchillos, cucharas, tenedores, etc. Otra de sus funciones es mantener el área de la cocina limpia para que los cocineros y Chefs tengan todo listo para usar cuando lo requieran. Que este puesto no te parezca pequeño, la realidad es que cada pieza en una cocina es fundamental, sin lavaloza el ambiente laboral podría tornarse en un desastre, pues este puesto es de vital importancia para no retrasar los procesos. Ocupar esta vacante te ayudará a conocer un poco sobre los tiempos que se manejan, además, aprenderás a organizar tu tiempo y a priorizar actividades y, ¿por qué no?, convertirte en ayudante de cocina más adelante.

Mesero

Como sabes, los meseros son aquellas personas que tienen como objetivo procesar los pedidos de los clientes y velar porque los mismos sean preparados de manera adecuada y oportuna. Iniciar como mesero es bastante común y, aunque lo dudes, fungir en esta posición te ayudará a mejorar tu comunicación con los comensales, entender aquello que buscan y sobre todo a manejar objetivamente momentos de crisis ante el disgusto de un platillo, habilidad que no te caería nada mal si llegas a convertirte en Chef Ejecutivo en un futuro.

¿Qué debo aprender para ocupar puestos más altos?

Aunque para ocupar los trabajos de Gastronomía antes mencionados no se necesita un título universitario, la realidad es que te ayudarán a adentrarte al mundo gastronómico y conocer un poco sobre el movimiento que se genera en este. Pero no es todo, ya que tienes altas probabilidades de lograr una relación profesional cercana con los Chefs para aprender poco a poco de ellos. Ocupar puestos más altos será más sencillo si ya cuentas con algo de experiencia, sobre todo si lograste hacer relaciones y conseguir una buena carta de recomendación que avale tu desempeño; aunque no es todo, ya que debes tener otros conocimientos como:
  • Bases culinarias
  • Manejo higiénico
  • Hospitalidad y servicio
  • Cocina mexicana
  • Cocina internacional
  • Administración de la calidad total
  • Gastronomía industrial
  • Métodos de cocción
  • Repostería
  • Cocina al vacío, etc.

También puedes leer: ¿Cómo trabaja un Chef vs. un cocinero?

¡Termina la carrera universitaria!

Pese a que tengas conocimientos o un acercamiento a la Gastronomía, no hay nada como cumplir el sueño de perfeccionar tu vocación. Una vez que te conviertas en Chef, apreciarás mucho más la comida que tiene nuestro país, pues no solo aprenderás el arte de crear nuevos menús, sino que lograrás conocer el origen y la cultura de una diversidad de platillos que representa a los diferentes grupos, etnias y regiones que hay en México y otras partes del mundo. Sin duda, la gastronomía y la cultura hacen que un lugar se vuelva único. ¡No te quedes atrás! En Corbusé queremos que te conviertas en un gran Chef y que aspires a trabajos de Gastronomía de mayor rango en nuestro país o a nivel internacional, por ello queremos invitarte a conocer nuestra Licenciatura en Gastronomía, el plan de estudios que la compone, horarios, precios, ventajas de estudiar con nosotros, etc. Si deseas más información sobre lo que te espera una vez que culmines esta carrera, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito para conocer tus posibilidades de proyección. [rock-convert-cta id="20726"]