¡Suscríbete a nuestro blog!

Administración de Empresas Turísticas: lo que aprenderás en ella

7 min de lectura

La licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es una excelente oportunidad para aquellas personas que quieran complementar sus conocimientos gastronómicos. Ya sea como Chef o estudiante de alguna carrera a fin, esta licenciatura puede brindarte las herramientas que estabas buscando para crear y administrar correctamente tu emprendimiento o negocio. A continuación, te mostramos por qué es una buena opción, en qué consiste su plan de estudios y cómo podrá ayudarte en tu carrera profesional.

¿Por qué Administración de Empresas Turísticas?

La Administración de Empresas Turísticas es un complemento esencial de la carrera Gastronómica. Por lo general, los Chefs profesionales terminan incurriendo en emprendimientos propios y, en algunos casos, encuentran ciertos problemas para los cuales no estaban realmente preparados. Saber administrar todas las partes de un negocio —incluyendo el turismo— no es algo que se recomiende aprender sobre la marcha y es mejor tener el conocimiento adecuado para afrontar el desafío con las armas necesarias. Con los estudios adquiridos en la parte inicial de esta licenciatura, serás capaz de identificar problemas administrativos rápidamente, lo cual puede ahorrarte dinero, tiempo e incluso salvar tu negocio al tener las herramientas útiles para potenciar tus procesos productivos que mejorarán todas y cada una de las áreas involucradas en tu empresa. Además, al tener una noción clara sobre la administración turística, podrás brindar una mejor calidad de servicio a tus clientes. Por si fuera poco, podrás aprender y conocer más sobre:
  • Cocina nacional e internacional
  • Métodos de cocción
  • Manejo de alimentos
  • Nutrición
  • Higiene.
Por lo tanto, si todavía no has cursado la carrera de Gastronomía, pero tienes interés en el tema, la Administración de Empresas Turísticas te proporcionará múltiples beneficios —sin importar tu nivel académico— que te ayudarán a estar dentro del camino correcto conforme a tus objetivos.   [rock-convert-cta id="22405"]  

¿Qué aprenderemos en la carrera?

Dentro del plan de estudios de esta licenciatura encontrarás todo lo referente a:

1. Administración de un negocio

Parte del programa incluye las materias básicas para que funcione una empresa, como:
  • Administración
  • Contabilidad
  • Estadísticas
  • Costos
  • Elaboración de presupuestos de compra y venta de insumos
  • Venta electrónica
  • Tecnología organizacional
Al estudiar Administración de Empresas Turísticas, también aprenderás sobre el desarrollo organizacional de un negocio, manejo financiero y todo sobre macro y microeconomía. Todas estas herramientas están diseñadas para que tu emprendimiento no tenga "sorpresas" desagradables generadas a partir de una mala administración o imprevistos, como se ha visto en la actualidad debido a la recesión mundial, ya que entenderás lo que sucede a cada momento y tendrás el control necesario para la toma de decisiones.

2. Modelos de negocio

Una de las materias que podrá sentar las bases de tu negocio será el estudio de nuevos modelos de negocio. Aquí sabrás con exactitud qué es lo que vas a ofrecer al cliente, cómo se lo vas a ofrecer y vas a poder segmentar el mercado de acuerdo con tus necesidades. Con la creación de un modelo de negocio exitoso sabrás cómo prepararte, organizarte y protegerte de posibles contingencias.

3. Obtención de financiamiento

Otro de los puntos que descubrirás con esta carrera es el modo en el que identificarás las oportunidades de financiamiento, las cuales te permitirán adquirir inversiones positivas que ayudarán al crecimiento y desarrollo de tu negocio. [rock-convert-cta id="20726"]

4. Turismo

Evidentemente, comprenderemos qué es el turismo, cómo se maneja el entorno de la hotelería y el turismo, ecoturismo, planificación turística y turismo sustentable, todas materias clave para el desarrollo y funcionamiento de un negocio en relación con el medio ambiente y la comunidad que le rodean.

5. Mercadotecnia y alianzas

Asimismo, un Chef que inicia su propio emprendimiento tiene que saber cómo atraer al turista y qué servicios ofrecerle, razón por la cual es imperativo que sepa sobre mercadotecnia y agencias de viajes.

6. Logística e implementación

Otro aspecto a destacar es que descubriremos todo el equipamiento esencial para la implementación de nuestro hotel, cocina o restaurante.

7. Tecnología

Considerando los tiempos en que vivimos, todo este conocimiento además incluirá sistemas y tecnologías de la información, orientados a la gestión turística por supuesto.

8. Gestión de recursos humanos

Una vez que comenzamos a cursar un nivel más avanzado, conoceremos materias relacionadas con el capital humano: aquí descubriremos que el manejo de personal no consiste solamente en dar órdenes y encontraremos materias específicas como administración del factor humano, la cual te enseñará a planear, desarrollar, organizar, controlar y coordinar técnicas esenciales para mejorar y maximizar el desempeño de personal dentro de tu empresa. A su vez, contarás con instrucción en habilidades directivas para mejorar el liderazgo y desarrollo de gestiones de equipo. Igualmente, tendrás acceso a modelos de empleabilidad, algo fundamental para una buena gestión de recursos humanos.

9. Formación humana y ciudadana

Al cursar esta licenciatura, también obtendrás conocimientos de un alto valor social. Tendrás materias como formación humana y ciudadana, las cuales te brindarán el desarrollo de actitudes y valores para una enseñanza social integral y armónica.

10. Comunicación

Adicionalmente, contarás con cátedras de comunicación social y escrita, ya que de esta manera mejorará nuestra percepción y capacidad de liderazgo. No importa si ya eres un Chef profesional o no, si tienes un negocio y quieres explotarlo al máximo o si recién está comenzando tu formación: la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es perfecta para el inicio o desarrollo de tu emprendimiento porque te permitirá entender cómo acceder al mercado y minimizar los riesgos. ¿Ya te convenciste? Aprovecha esta excelente oportunidad y busca desde ya dónde estudiar esta carrera de grandes desafíos y oportunidades para tu futuro laboral. ¡Suscríbete a nuestro newsletter y accede a la mejor información sobre el mundo culinario! [rock-convert-cta id="21641"]

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos