¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo hacer una tarta de chocolate exquisita?

5 min de lectura

Cuando se trata de complacer a tus familiares u otros comensales con una preparación dulce, la tarta de chocolate emerge como una excelente alternativa.

Este rico postre suele estar entre los favoritos de niños y adultos y, además, resulta realmente sencillo prepararlo. Se trata de una receta que tan sólo te demandará unos pocos minutos e ingredientes básicos.

Para hacerla, simplemente deberás seguir los pasos que explicaremos a continuación:

1. Prepara los ingredientes

Para preparar una tarta de chocolate exquisita, con delicioso relleno, una llamativa presentación y que rinda unas 16 porciones, necesitarás dividir los ingredientes en 3 tipos: los del bizcocho, los del relleno y los del glaseado.

¡Veamos que necesita cada uno!

Bizcocho

Para el bizcocho requerirás:

    • 250 gramos de harina
    • 210 gramos de azúcar
    • 5 gramos de bicarbonato
    • 3 gramos de sal
  • 70 gramos de cacao en polvo

También necesitarás:

    • 230 mililitros de leche
    • 100 mililitros de aceite vegetal
    • 10 mililitros de jugo de limón
  • 6 huevos

En cuanto al cacao en polvo, es indispensable que sea de muy buena calidad, ya que de ello dependerá que la tarta tenga un intenso sabor a chocolate.

Toda receta tiene un ingrediente clave para su sabor y presentación y, en este caso, es el cacao en polvo, al cual le puedes agregar una pizca de café si quieres intensificar la tonalidad oscura de la tarta.

Además, al igual que el resto de los ingredientes secos, es importante que lo ciernas, pues así se integrará bien y no quedarán grumos en la mezcla.

Relleno

El relleno de esta tarta puede variar en cuanto a ingredientes y cantidad.

Para que el chocolate no pierda protagonismo y el bizcocho no sea opacado, recomendamos que sea preparado con unos 250 gramos de crema para batir y 200 gramos de chocolate entero para postre.

Glaseado

El glaseado, también preparado a base de chocolate, necesita:

    • 200 ml de agua
    • 700 g de azúcar
    • 80 g de azúcar invertido
    • 500 g de crema
    • 250 g de glucosa
  • 200 g de cacao en polvo (recuerda las recomendaciones que mencionamos sobre este ingrediente)

Para obtener la consistencia ideal, también es importante que cuentes con 27 hojas de gelatina sin sabor (grenetina) hidratada.

¡Bien! Una vez que tengas a tu disposición todos estos ingredientes, prepárate para seguir el resto de los pasos.

2. Prepara el bizcocho

Esta fase de la receta es elemental, pues de ésta depende la consistencia de la tarta, lo cual es clave para todo comensal.

Para preparar el bizcocho, toma un tazón e incorpora la harina, el bicarbonato, el cacao, la sal y el azúcar. Luego, mezcla uniformemente durante un minuto.

En un recipiente, añade la leche, el aceite, el jugo de limón y los huevos hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Después, agrega la mezcla líquida al tazón en el que están los ingredientes secos y bate nuevamente.

En este punto es preferible que utilices una batidora automática, ya que garantiza mayor uniformidad e integración.

De no poseer este implemento, mezcla de manera manual y siguiendo la misma intensidad durante unos 5 minutos.

Una vez que obtengas la homogeneidad deseada, coloca la mezcla en un molde redondo, preferiblemente de 20 centímetros de diámetro.

Posteriormente, incorpora en un horno a 180 grados (previamente precalentado) y retira en exactamente 15 minutos. Deja enfriar el bizcocho y mételo al congelador durante una hora.

Esa hora en la que el bizcocho permanecerá en el congelador será más que suficiente para culminar la fase de preparación.

3. Prepara el relleno

El relleno de chocolate te quitará muy pocos minutos de tu tiempo, ya que es realmente simple prepararlo.

Tan sólo deberás calentar muy bien la crema junto al chocolate, hasta que este se derrita y puedas moverlo de manera uniforme para crear una mezcla homogénea.

Luego, déjalo reposar unos 5 minutos y vuelve a batir durante otros segundos, pero esta vez de manera lenta.

Como aún faltará mucho para que se cumpla la hora que debe pasar el bizcocho en el congelador, guarda el relleno en el refrigerador y ponte manos a la obra con el glaseado.

4. Prepara el glaseado

Para empezar, toma una cacerola y, a fuego medio, prepara un almíbar con agua y azúcar. Preferiblemente, cocina a 14 grados.

Después, calienta el azúcar invertido y añádelo al almíbar junto con la crema y la glucosa. También incorpora el cacao en polvo y lleva a ebullición.

Por último, deberás agregar de manera cuidadosa las láminas de grenetina.

Debido a que el glaseado debe estar caliente a la hora de echarlo sobre el bizcocho, no es necesario que lo guardes en el refrigerador.

Simplemente colócalo en un lugar que esté a temperatura ambiente y libre de insectos y partículas no deseadas.

5. Haz la presentación

En el mundo de los postres y la pastelería, la presentación debe valorarse como un paso más de la receta, ya que el sentido estético tiene un gran valor para el comensal y hace que la experiencia gastronómica sea integral.

En cuanto a la tarta de chocolate, para que tenga una gran presentación deberás rebanar, con mucho cuidado, la parte superior del bizcocho, para que quede totalmente plano. Luego, córtalo por la mitad de manera horizontal.

Sobre la base del bizcocho, añade una capa del relleno de chocolate, posteriormente, la parte superior del bizcocho y, finalmente, otra capa de relleno. Guárdalo en el congelador durante una hora.

Tras sacar del congelador, calienta el glaseado a 35 grados y baña el pastel de forma uniforme.

¡Eso es todo! ¡No olvides enfriar nuevamente antes de servir!

Si quieres profesionalizarte en la preparación de postres evalúa estudiar un diplomado en alta especialidad en Panadería y Repostería o bien la carrera de Gastronomía, las mejores alternativas para los amantes de la cocina.

¿Te resultó provechoso este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre cualquiera de los pasos de la receta y requieres de mayor información sobre las posibilidades de capacitación del mundo culinario, ¡no dudes en escribirnos en nuestra casilla de comentarios!

[rock-convert-cta id="20736"]

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos