Importancia de las habilidades administrativas en un Chef

Estudiar Gastronomía va mucho más allá de aprender únicamente de arte culinario, sobre todo cuando aspiras a ocupar puestos como Chef ejecutivo, que además de un amplio talento en la cocina, requiere de habilidades administrativas para llevar a diferentes responsabilidades. Como sabes, la Licenciatura en Gastronomía es una de las carreras con mayor impacto en México y a nivel mundial, no por nada la comida es una de las cosas que más solemos recordar cuando visitamos un estado u otro país. Además, no es un secreto que ser Chef te permite ocupar diferentes roles en el mundo laboral, así como viajar y conocer la historia de diferentes culturas; sin embargo, será necesario que aprendas mucho más que cocinar y emplatar.

También puedes leer: ¿Cuál es el rol de un Chef Ejecutivo?

¿Qué habilidades administrativas debe tener un Chef?

Para poder tomar el liderazgo de la cocina o de alguna área en específico, es necesario que durante tu formación académica desarrolles habilidades de carácter administrativo, ya que esto te ayudará a gestionar mucho mejor determinadas actividades, como:
  • Control de inventarios. Llevar un buen control de inventarios es de vital importancia para tener la materia prima suficiente dentro de un restaurante. ¿Te imaginas que se agote un ingrediente que acaba de solicitar el comensal?, ¡sería fatal! Contar con esta habilidad administrativa te ayudará a mantener un flujo continuo en los procesos, incluso te permitirá obtener mejores negociaciones de compra-venta de suministros que te darán la oportunidad de aprovechar descuentos por volumen.
  • Elaboración de presupuestos. Un Chef que sabe elaborar presupuestos va un paso adelante, ya que esto permite identificar los ingresos y gastos de un restaurante dentro de un periodo determinado. Además, esta es una de las habilidades administrativas que ayuda a la planificación a futuro, más aún si tienes pensado emprender tu propio negocio, pues elaborar presupuestos, te proporcionará un panorama amplio                   para hacer proyecciones financieras que te lleven a cumplir tus objetivos.
  • Planificación y dirección de la preparación de la comida. Tener un equipo de cocineros a tu cargo requerirá que sepas planificar y dirigir sus actividades a la hora de preparar los alimentos. Esto es fundamental para mantener el orden de sus actividades y no quedar mal con los comensales. Saber trabajar en equipo también es clave, recuerda que es una excelente forma de llegar a los objetivos y resultados esperados, así que si no cuentas con esta característica, es momento de ir desarrollándola.
Como estas, son muchas las razones por las que te recomendamos cerciorarte de que la universidad que elijas cuente con un plan de estudios que te permita desarrollar este tipo de habilidades administrativas durante tu carrera.

También puedes leer: Licenciatura en Gastronomía, elige estudiar en Corbusé

¿Podré aprender esto en Corbusé?

Por supuesto, al estudiar una Licenciatura en Gastronomía en Corbusé, nuestros docentes se encargarán de que desarrolles estas y muchas otras habilidades gracias a que contamos con un plan de estudios enfocado al desarrollo de competencias profesionales. Todo esto es posible ya que cursarás materias como:
  • Costos de alimentos y bebidas
  • Organización y control de cocinas
  • Administración de los servicios alimenticios
  • Planeación de modelos de negocios
  • Gestión de información
  • Habilidades directivas, entre otras
  Para recibir más información sobre todo lo que podrás aprender y los beneficios que obtendrás en Corbusé, te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores educativos vía WhatsApp, quien te orientará y proporcionará detalles sobre la Licenciatura en Gastronomía.   [rock-convert-cta id="21641"]