Descubre cómo hacer vinagreta en 3 pasos

Para el que no conoce del tema, la vinagreta tiene una base compuesta por elementos ácidos y grasos. Partiendo de ésta, el resto es pura imaginación y creatividad. Sin duda, se trata de un acompañamiento perfecto para todo tipo de alimentos y para cualquier momento del día. Así que si quieres saber cómo hacer vinagreta, ¡presta atención al siguiente artículo!

¿Cómo hacer vinagreta como todo un profesional?

Para hacer esta preparación, vamos a realizar 3 simples pasos muy fáciles de aprender. Con esta receta, vas a poder acompañar cualquier ensalada o comida que imagines. Su preparación consta de algunos ingredientes, que sí o sí tienen que estar presentes. Son:
  • Medio ácido: vinagre o jugo de limón
  • Elemento graso: aceite de girasol, oliva, maíz u otro
  • Condimento: sal y pimienta
  • Otros: cebolla, ajo, hierbas, frutos secos, huevo, etc.
Nota: lo mencionado aquí es una guía, ya que la vinagreta puede variar sus ingredientes de muchas maneras. Si no sabes cómo hacer vinagreta, estos son los pasos que hay que seguir:

1. La base

Lo primero que debemos hacer es elegir el recipiente donde se preparará la vinagreta. Según la receta básica, ésta se realiza con tres partes de aceite por una de vinagre. Este último, puede ser de alcohol, manzana, tinto... el que más te guste. Con el aceite pasa exactamente lo mismo: puede ser de girasol, maíz, oliva, o el que prefieras. No existen restricciones en este punto, la vinagreta es completamente maleable y con miles de configuraciones.

2. Condimentar

Una vez que ya hemos elegido el tipo de vinagre que usaremos y lo hayamos mezclado con la correspondiente proporción de aceite, salpimentamos a gusto. Para finalizar con este paso, procedemos a mezclar estos primeros ingredientes. Algunas recetas dicen que hay que batir la mezcla hasta que se torne blanquecina y otras hasta que se mezclen los ingredientes y nada más. La realidad es que las dos formas son correctas y sólo depende de la persona que la prepara. Así, la vinagreta que consigas tendrá el toque que solamente tú eres capaz de darle.

3. Más ingredientes

Si bien el segundo paso consiste en mezclar los primeros ingredientes, es aquí donde se abre un verdadero abanico de posibilidades. Ahora es tiempo de agregar ingredientes como ajo, hierbas, cebolla, anchoas, frutos secos, especias. Casi cualquier ingrediente es perfecto para esta salsa. Su versatilidad es lo que la vuelve una de las recetas predilectas de la alta cocina. Una vez que se ha elegido el o los ingredientes que te gustan, se mezclan y ¡ listo para servir en ensaladas, con pan, carnes... todo lo que esté a tu alcance!

Como conclusión

Ya no cabe ninguna duda sobre cómo hacer vinagreta de una manera sencilla y práctica. Sus múltiples usos y su rápida preparación la han vuelto conocida en todo el mundo. Se puede servir con casi cualquier cosa que tengamos en nuestro refrigerador y se prepara con 3 o 4 ingredientes. ¿Qué estás esperando para preparar tu propia vinagreta? Y ya que disfrutas del tema, te invitamos a explorar nuestro artículo Me gusta cocinar: ¿debo estudiar Gastronomía? [rock-convert-cta id="20707"]