¡Suscríbete a nuestro blog!

Cocinar, excelente actividad para el manejo del estrés

3 min de lectura

Muchos psicólogos y terapeutas han encontrado en cocinar, una excelente actividad para el manejo del estrés, ya que ayuda a mantener la mente ocupada al desempeñar tareas que requieren de los cinco sentidos activos. El estrés es la reacción del cuerpo humano a un desafío físico, mental o emocional, que ayuda a evitar el peligro o a cumplir con una tarea en un tiempo determinado, por medio de cambios químicos que aumentan la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el azúcar en la sangre. Por estas razones el estrés por tiempos prolongados puede traer serias afecciones a la salud. Cocinar permite a la mente tener un objetivo claro que conduce a un estado de concentración y evita que la mente divague en pensamientos innecesarios, además de que los resultados suelen ser deliciosos.    

También te interesa leer: Propósitos de año nuevo: Aprender a cocinar mejor

   

Canaliza tu energía con actividades en la cocina

El trabajar con las manos ayuda a manejar la energía de una forma única, ya que permite activar el sentido del tacto y estimular la circulación de la sangre, que es muy importante para poder nivelar las alteraciones químicas que el estrés prolongado provoca. Otro de los beneficios de cocinar es que estimula los cinco sentidos, que tiene como consecuencia un mejoramiento de tus capacidades sensoriales y cognitivas, pues seguir una receta, la medición de los ingredientes, mezclar, prestar atención a los tiempos de preparación y cocción y hasta la degustación, ayudan al desarrollo de las habilidades neurológicas.

Cocinar es una actividad gratificante

También se ha podido observar que cocinar mejora la autoestima y el estado de ánimo, ya que degustar la comida realizada por uno mismo genera un sentimiento de satisfacción que eleva los niveles de serotonina en la sangre. El observar un resultado tangible de nuestro trabajo es prueba de nuestras habilidades, que nos ayuda a tener una valoración diferente de nuestras capacidades, ya que posible observar, sentir, oler y saborear un platillo, y es una prueba exquisita del esfuerzo y dedicación en la cocina.    

También te interesa leer: ¿Cómo puedo potenciar mis habilidades culinarias?

   

La cocina nos permite compartir tiempo con los que amamos

El momento de cocinar puede ser una excelente actividad para disfrutar en compañía, ya que preparar un platillo puede ser muy divertido; sin embargo, si prefieres hacerlo solo no hay ningún problema, ya que puedes compartir los resultados con las personas que más quieres y tener momentos únicos que ayudan al estado emocional. Muchas veces hemos escuchado que cocinar es un acto de amor y no cabe duda de que lo es, ya que por medio de esta actividad demuestras cariño a ti mismo y a tus seres queridos, y el fruto de tu esfuerzo es una prueba viva de ello. Sin duda, cocinar es un recurso fabuloso para el manejo del estrés, que además te ayudará a ser productivo, e incluso, si se aprende a hacerlo conscientemente, puede representar un beneficio extra a la salud física. Si quieres intentar cosas nuevas, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás 6 deliciosas recetas para preparar carne de res. INSERTAR [Ebook] 6 recetas de carne de res que puedes cocinar

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos