Deliciosos tamales para Día de la Candelaria

¿Ya tienen listos los tamales para el 2 de febrero? Si aún no los tienes, queremos darte algunas ideas para que sorprendas y deleites a familiares y amigos con una estilo diferentes de tamales para el Día de la Candelaria. No dejes de preparar una de estas recetas que te compartimos en este artículo, y prepara unos tamales oaxaqueños, de elote u otra variante para podrás ofrecer a tus comensales.

corbuse-4-tamales-ofrenda-de-dia-de-muertos

Estilos de tamales que puedes preparar

¿Estás listo? A continuación queremos compartirte las recetas de 3 tipos de tamales que podrás preparar en casa.

Tamales tradicionales

Estos son los conocidos y la mayoría de nosotros los hemos comido; sin embargo, no dejas de ser deliciosos. Así que si no sabías cómo prepararlos, entonces aquí te dejamos la receta para que te vuelvas un experto: Ingredientes 2 kilos de masa de maíz 1 kilo de carne de cerdo o pollo 2 tazas de caldo de carne 2 tazas de agua 1 taza de aceite vegetal 2 cucharadas de comino 1 cucharada de sal 1 paquete de hojas de maíz secas para enrollar los tamales Preparación Cuece la carne en agua con una cucharada de comino hasta que esté cocida. Desmenuzarla y reservar. Mezclar la masa de maíz con el caldo de carne, el agua, el aceite vegetal, la cucharada de sal restante y una cucharada de comino. Amasar hasta que la masa quede suave y homogénea. Extendemos una hoja de maíz, colocamos una cucharada de masa en el centro, luego una cucharada de carne en el centro de la masa y enrollamos el tamal. Después coloca los tamales en una olla con agua hirviendo y cuece durante 1 hora.

También podrías leer: Historia de la preparación de tamales: 3 datos interesantes

Tamales de Oaxaca

De acuerdo con el Repertorio de tamales de la colección Cocina Indígena Mexicana credo por la Secretaría de Cultura en 2015, existen 370 tipos de tamales en la gastronomía mexicana. Y una de estas variantes son los deliciosos tamales oaxaqueños, los cuales se hacen con hoja de plátano. Si aún no sabes cómo prepararlo, a continuación te decimos cómo: Ingredientes 2 kilos de masa de maíz 1 kilo de carne de cerdo o pollo 2 tazas de caldo de carne 2 tazas de agua 1 taza de aceite vegetal 2 cucharadas de comino 2 cucharadas de hojas de hoja santa 1 cucharada de sal Hojas de plátano para enrollar los tamales Preparación Cuece la carne en agua con una cucharada de comino y 2 cucharadas de hoja santa hasta que esté cocida. Desmenuzarla y reservar. Mezclar la masa de maíz con el caldo de carne, el agua, el aceite vegetal, la cucharada de sal y una cucharada de comino. Amasa hasta que la mezcla quede suave y homogénea. Extendemos una hoja de plátano en forma rectangular, colocamos una cucharada de masa en el centro, luego una cucharada de carne y enrollamos el tamal. Después coloca los tamales en una olla con agua hirviendo y cocer durante 1 hora.

Podría interesarte leer: Herencia y tradición de la gastronomía en México

Tamales de Elote

Este tamal es típico de la región de Tierra Caliente, Michoacán y también en el estado de Guerrero se acostumbran hacer con elote. Su característica es que se hacen con maíz tierno y tienen un sabor dulce y su consistencia es suave. Ingredientes 2 tazas de masa de maíz para tamales 1/2 kilo de elote cocido y molido 1/4 taza de mantequilla 1/4 taza de queso rallado 1/4 taza de cilantro picado Sal al gusto 20 hojas de maíz para envolver los tamales Preparación En una olla grande, cocer los elotes en agua con sal hasta que estén suaves. Escurrir y moler el elote cocido con un tenedor o en la licuadora. En una olla grande, mezclar la masa de maíz para tamales, el elote molido, la mantequilla, el queso rallado, el cilantro picado y sal al gusto. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Enjuagar las hojas de plátano con agua caliente y colocarlas sobre una tabla de amasar. Poner una cucharada de la masa de elote en el centro de cada hoja y enrollar para formar el tamal. Colocar los tamales en una olla grande con agua hirviendo y cocer durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que la masa esté cocida y suave al tacto. Servir calientes y disfrutar de estos deliciosos tamales de elote. Recuerda que puedes rellenas los tamales de guisados que prepares, los más comunes son pollo, carne o cerdo en salsa verde, de rajas con queso, mole con pollo, picadillo y muchos otros.

Aprende gastronomía y conviértete en un experto

Este y otros platillos que son característicos de la cultura culinaria de nuestro país podrás prepararlo al estudiar una Licenciatura en Gastronomía, con la cual podrás no sólo aprender a cocinar deliciosas recetas, también sabrás cómo hacer tus propias versiones y además, podrás crear tu propio negocio, si así lo deseas. En Corbusé, podrás estudiar a tu ritmo y organizar tus tiempos, pues contamos con dos modalidades de estudio para que puedas convertirte en un Chef exitoso.