El Chocolate: ¿cómo ser un experto con este ingrediente?

El chocolate es uno de los postres más deliciosos que podemos encontrar en la actualidad, incluso, es muy raro conocer a alguien a quien no le guste comer este manjar. Sabías que el chocolate amargo tiene diversos beneficios para la salud, ya que es el que cuenta con mayor cantidad de cacao y por eso puede ser fuente de antioxidantes y ayudar a reducir la presión arterial, favorecer la circulación sanguínea, incrementar el colesterol bueno y mejorar las habilidades cognitivas. La relevancia de este ingrediente es tanta que incluso se considera al 2 de septiembre como el día del chocolate y el cacao en nuestro país, aunque a nivel internacional, se festeja el 13 de septiembre. Como podrás darte cuenta, todos los profesionales en chocolatería tienen un gran trabajo que hacer para complacer a las personas que gustan de consumir estos productos, ¿te gustaría ser uno de ellos? A continuación, te contamos cómo y en dónde convertirte en un experto.

Lee también: Estudiantes de Corbusé ganan concurso de esculturas de chocolate

Conviértete en un experto del chocolate

Un Chef chocolatero hace referencia al profesional de la cocina que se dedica específicamente a la fabricación y venta de productos elaborados a partir de este ingrediente, ya sea a modo de barras, bombones, paletas u otras figuras peculiares. Es importante mencionar que, aunque esta profesión ha evolucionado a lo largo del tiempo debido a la introducción de las maquinarias y nuevas herramientas, aún existen chocolateros que usan métodos artesanales para fabricar estos postres, aunque, en ambos casos, debes tener conocimientos previos de Gastronomía para desenvolverte aún mejor. ¡Ojo! Cuando de conocimiento hablamos, nos referimos a que existen algunos puntos importantes que no puedes dejar pasar para convertirte en un experto, entre ellos:
  • Elegir el tiempo y la temperatura a la que se deben calentar y batir los ingredientes.
  • Tener conocimiento sobre los diferentes moldes que puedes emplear para la elaboración de los chocolates.
  • Saber manejar diferentes herramientas que te permitan ahorrar tiempo; por ejemplo, batidoras profesionales, hornos industriales, etc.
  • Elaborar otras mezclas que puedan fungir como “relleno” para determinados productos.
  • Identificar, gastronómicamente, aquellos ingredientes que pueden beneficiar o afectar el sabor de los chocolates.
  • Saber estudiar el mercado para entender qué es lo que le gusta a la gente hoy en día y desechar aquellas recetas que ya no son tan populares como antes.
Los conocimientos de los puntos que hemos mencionado pueden ser adquiridos a través de una carrera universitaria; sin embargo, también existen algunas habilidades y características con la que todo aspirante a Gastronomía que quiera dedicarse al chocolate debe tener:
  • Creatividad: a la hora de crear la forma, estética y decoración de los productos chocolateros.
  • Innovación: para crear nuevos sabores introduciendo ingredientes que no son tan habituales en combinación con el chocolate; por ejemplo, los granos de café.
  • Curiosidad: para experimentar con nuevas recetas y formarse constantemente; pero, sobre todo, para nunca dejar de aprender y estar al tanto de las últimas tendencias.
  • Buen gusto: para poder probar las diferentes recetas y tener la objetividad de deliberar si se ha conseguido el sabor ideal o si hay que hacer modificaciones para mejorar.
  • Paciencia: para esperar al punto exacto en el que el chocolate está listo en cada fase, ya que respetar los tiempos es fundamental en la chocolatería.
  • Organización: la planificación, los ritmos y la compenetración con los compañeros son habilidades que un chocolatero debe desarrollar sí o sí para llevar a cabo el trabajo correctamente.

Lee también: ¿Cómo ser un experto en Coctelería?

¿Listo para ser un experto?

¿Qué te han parecido todos estos puntos? Si te interesa adquirir los conocimientos que mencionamos o desarrollar las habilidades que enlistamos, es momento de que des el siguiente paso y elijas una carrera universitaria que te permita nutrirte profesionalmente de todo lo que necesitas. Por esta razón, en Corbusé ofertamos la Licenciatura en Gastronomía, donde, además de desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos en los puntos antes mencionados, también nos encargaremos de que al egresar seas capaz de:
  • Investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía
  • Diseñar, organizar y administrar actividades del área gastronómica
  • Aplicar técnicas culinarias requeridas en la cocina nacional e internacional
  • Emprender con tu propia chocolatería
Además, debes saber que esta carrera universitaria brinda una gran oportunidad de proyección en el campo laboral, así que podrás desempeñarte como Chocolatero independiente u optar por trabajar en restaurantes, hoteles, línea fría, cruceros, puestos administrativos, y mucho más. Si te gustaría conocer más detalles de las distintas oportunidades que te esperan, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito sobre las posibilidades de proyección que te brinda la Licenciatura en Gastronomía una vez que egresas. [rock-convert-cta id="20726"]