¿Cómo puedo ser el encargado de las áreas de cocina?

Convertirse en el encargado de todas las áreas de cocina conlleva una gran responsabilidad, sobre todo porque se deben tener conocimientos previos de Gastronomía, experiencia y dominio de algunas habilidades, como la organización, gestión del tiempo y trabajo en equipo. El encargado de cocina tiene la responsabilidad de administrar y dirigir a un equipo de Chefs, cocineros, meseros, etc. Así como ser conocedor de elementos, historia, colores y sabores en el manejo del arte culinario; ocupar este puesto también exige fomentar la creatividad e innovación. Una vez que un egresado de Gastronomía logra consolidarse como líder de las áreas de Cocina, es mejor conocido como Chef Ejecutivo, uno de los puestos más altos dentro de un restaurante, rango al que todo egresado de esta licenciatura aspira tener en algún momento.

Lee también: ¿Cómo trabaja un Chef vs. un cocinero?

Habilidades principales y conocimientos para este puesto

Debido a que entre las funciones principales de un encargado de cocina se encuentra dirigir al personal y supervisar la preparación y emplatado de la comida, es necesario que cuentes con habilidades como:
  • Comunicación clara. Tanto en forma oral como escrita, permite emitir órdenes comprensibles a los miembros de la cocina.
  • Esta habilidad es esencial cuando se tiene un grupo de colaboradores a cargo, pues permite ser organizado y lograr los objetivos.
  • Trabajo bajo presión. Es muy importante para el chef poder trabajar bajo el estrés que puede ocurrir en la cocina, así como manejar situaciones y tomar decisiones de manera oportuna.
  • Para poder cumplir con todas las ocupaciones y tareas asignadas, además de velar por el cumplimiento de la tarea de los demás.
  • Esto es bastante relevante, pues permite tener la capacidad de poder crear o idear nuevos platillos para los comensales.
  • Manejo de público. Se debe contar con la habilidad de interactuar y hablar con los clientes de manera profesional y respetuosa.
Entre los mayores desafíos a los que se enfrentan las personas que ejercen esta posición se encuentra:
  • Respetar los costos de producción.
  • Administrar perfectamente los productos para tener un mínimo de pérdida y desperdicio.
  • Mantener una buena cohesión entre el personal.
  • Gestionar y solucionar los problemas que puedan surgir dentro de la cocina.
Por esta razón, es que se vuelve importante tener conocimientos culinarios y administrativos, por ejemplo:
  • Higiene y manejo de Alimentos
  • Costos de alimentos y bebidas
  • Organización y control de cocinas
  • Hospitalidad y servicio
  • Almacén y compras
  • Bases del proceso contable
  • Cocina mexicana
  • Cocina Internacional
  • Nutrición y gastronomía
  • Bar y coctelería
  • Enología y vitivinicultura
  • Métodos de cocción, entre otras.

Principales áreas de cocina que deberás coordinar

¿Te gustaría ser el encargado de cocina de un importante restaurante?, una vez con los conocimientos mencionados anteriormente, práctica y experiencia, éstas son las áreas que tendrás que conocer y coordinar:
  • Área de almacén
  • Área de preparaciones previas
  • Área de cocción
  • Área de emplatado y recogida
  • Área de lavado

Lee también: Además de cocinar ¿qué se aprende al estudiar Gastronomía?

Conoce las ventajas de estudiar Gastronomía en Corbusé

En Corbusé estamos seguros de que puedes cumplir todas las metas profesionales y personales que te propongas, por ello contamos con la Licenciatura en Gastronomía, carrera que te permitirá desarrollar tu vocación y salir al mundo laboral para adquirir la experiencia que necesitas y así llegar a convertirte en un excelente encargado de las áreas de cocina. Algunas de las ventajas que nos han destacado en nuestros 20 años formando profesionales son:
  • Somos una institución que es parte de Aliat Universidades, una red que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector educativo.
  • Te ofrecemos una plataforma académica de apoyo a un aprendizaje efectivo en cualquiera de nuestras modalidades.
  • Tendrás una formación enfocada en 3 pilares: El Buen Comer, El Orgullo Mexicano y la Innovación.
  • Tienes acceso a la Oficina Aliat Emprende, programa que tiene como objetivo fomentar e incentivar el conocimiento y el desarrollo de las competencias que te permitirá hallar el empleo ideal o desarrollar tu perfil emprendedor.
  Además, al egresar serás capaz de investigar, rescatar, conservar y promover la Gastronomía, así como diseñar, organizar, administrar actividades, aplicar técnicas culinarias requeridas e incluso crear negocios gastronómicos. Para conocer más detalles sobre lo que esta Licenciatura te ofrece, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito sobre las posibilidades de proyección que tendrás al cursarla. [rock-convert-cta id="20726"]