¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la gastronomía?

7 min de lectura

 

Si disfrutas cocinar y tus conocidos siempre te dicen que tus platos quedan muy deliciosos entonces puede ser que estudiar para ser chef sea una opción interesante para ti; pero antes de tomar esa decisión debes saber qué es la gastronomía.

La gastronomía es el estudio del nexo que tienen los seres humanos con su alimentación en relación a su medio ambiente o entorno. Su nombre proviene del griego “gastrós”, que significa “estómago o vientre” y “nomos” que significa “ley”.

Muchas veces asociamos la gastronomía únicamente con el arte culinario y las características en torno a un restaurante, pero eso no es correcto porque esta área profesional y cultural no se limita exclusivamente a la preparación de platos en sí.

Un profesional de la gastronomía posee habilidades de un cocinero y entiende muchas áreas más, como la administración, por ejemplo.

Es decir, la gastronomía estudia los diversos componentes que integran la relación con los alimentos desde el punto de vista cultural y un cocinero es el encargado de elaborar platillos y organizar una cocina.

Historia de la gastronomía

La gastronomía ha ofrecido una visión multidisciplinaria de la manera en que nos alimentamos a través de la historia. Desde que era una acción de supervivencia de raza, hasta el día de hoy que se ha convertido en un arte.

El descubrimiento del fuego fue, sin duda, un punto de inflexión y un acontecimiento fundamental para disfrutar de los resultados evolutivos que tenemos hoy en día. El humano pasó de comer carne cruda a empezar a prepararla e ir un paso hacia adelante.

Las rutas comerciales que se abrieron entre Europa y Asia hace miles de años permitió a las culturas predominantes de esa época intercambiar y experimentar con nuevos ingredientes y costumbres.

Según investigadores, el primer escalón importante de la gastronomía se dio en el antiguo Egipto. Esta civilización tenía grandes particularidades gastronómicas que se esparcieron e influenciaron en otras culturas cercanas.

Se sabe que el primer pan fue elaborado y distribuido en Egipto hace más de seis mil años. No tenemos que explicar la importancia de este alimento en la cultura gastronómica mundial.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la gastronomía como una disciplina pedagógica en el siglo IV a. C.

En esa época se escribieron guías y documentos explicativos de cómo preparar alimentos. Estos primeros documentos fueron realizados por Arquéstrato de Gela.

El aporte más importante de los griegos fue el aceite de oliva y su forma de preparar el cerdo.

Siglos más recientes

En tiempos de la Revolución francesa la gastronomía adquirió mucha fuerza cultural, cuando los platos e influencias de otros lugares comenzaron a estar presentes en el día a día del pueblo humilde.

Este arte dejó de ser exclusivo de las clases más altas de la sociedad y empezó a aparecer en todos los niveles. Debido a la apertura de los restaurantes que, en su mayoría, eran asequibles para la población menos privilegiada.

En la actualidad contamos con diversas opciones y tendencias que cuentan con características propias.

La aparición de un movimiento de concientización sobre la alimentación sana, la aparición de la obesidad como problema de salud mundial y la necesidad de consumir alimentos cada vez más saludables ha causado que la gastronomía evolucione.

La globalización ha permitido que casi en cualquier parte del mundo podamos encontrar las mezclas de diferentes culturas gastronómicas.

En la India hay lugares de comida mexicana, en Europa existe un gran movimiento cultural asiático y en Latinoamérica hay importantes expresiones de costumbres culinarias traídas de Norteamérica y África.

¡Bien! Ya definimos qué es la gastronomía como disciplina cultural y social, pero, ¿qué valor tiene en el área de desarrollo profesional?

¡No dejes de leer!

¿Cómo se convirtió en una carrera?

Como casi cualquier disciplina, la carrera de Gastronomía surge por la necesidad del entorno social y cultural.

Dotar a las personas de las habilidades, conocimientos y competencias en el área de la gestión gastronómica fue una respuesta a las necesidades de una época.

Su nacimiento como profesión se remonta a los inicios de la Revolución Industrial y a la proliferación de la literatura gastronómica en obras de investigación de teoría y ensayo desde el año 1825.

Si bien en esa época las universidades no ofrecían carreras o cursos sobre esta disciplina, los chefs e investigadores gastronómicos eran muy respetados a nivel social.

En el siglo XX la cocina se vio influenciada por las empresas de alimentos precocidos y conservados y el desarrollo tecnológico de los medios de transporte.

Todos estos factores, sumados al interés de las personas por profesionalizarse y certificarse académicamente, dieron paso al inicio de la carrera de Gastronomía.

Desarrollo profesional

Una persona que esté interesada en empezar una licenciatura en Gastronomía tiene un campo de acción prácticamente infinito gracias a los movimientos culturales que existen en el mundo.

Además, hay opciones muy atractivas para innovar y agregarle valor a este arte.

Estos profesionales culinarios se encargan de incorporar diversos elementos culturales gracias a sus conocimientos sobre la historia y el papel desempeñado por la comida en las diversas sociedades.

Si decides estudiar esta carrera, el campo laboral que se te abrirá te dará la posibilidad de acceder a muchas opciones de empleo, como:

  • chef
  • encargado o dueño de una pastelería;
  • empresario o dueño de negocios de comida rápida;
  • gerente de producción de alimentos y bebidas;
  • dirección de protocolos de servicios de alimentos;
  • crítico culinario, consultor o investigador gastronómico;
  • dirección de eventos culinarios;
  • sommelier, barista e incluso bartender.

Sin embargo, las opciones no se limitan a estas que te presentamos. Un licenciado en Gastronomía puede desarrollarse en áreas de investigación histórica o de propiedades químicas de los alimentos y bebidas, por ejemplo.

Este arte tiene mucho más que ofrecerle a una persona que ser un chef o encargado de cocina. Sus características le permiten involucrarse en procesos de producción, dirección o gestión de alimentos.

También es probable que quieras estudiar esta licenciatura porque simplemente disfrutas cocinar. Ese también es un motivo muy respetable, porque no puedes abandonar la idea de aprender cada día más sobre una actividad que te apasiona.

¿Qué otras opciones tienes para profesionalizarte en la gastronomía?

Está claro que la carrera de Gastronomía es la mejor opción si te gusta la cocina y quieres profesionalizarte en este universo.

Sin embargo, no es el único camino hacia la especialización en las artes culinarias y el giro de alimentos y bebidas.

Existen cursos, programas y diplomados que también te brindarán una formación de calidad, que incluso pueden preceder al estudio de la carrera de Gastronomía.

De esta forma, adquirirás conocimientos valiosos sobre áreas de interés del mundo de la cocina y, luego, ampliarás y profundizarás conocimientos por medio de la licenciatura, que además te ayudará a desarrollar un perfil administrativo y gerencial.

Entre estas opciones adicionales encontramos:

Diplomado de Alta Especialidad en Cocina Internacional

Este diplomado de Alta Especialidad es otra muy buena alternativa si tu misión es estudiar para ser chef.

Gracias a este programa conocerás a fondo las culturas culinarias más prestigiosas y reconocidas a nivel global, entre estas la mexicana, por supuesto, nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La cocina francesa, al igual que la española y la italiana, serán otros de tus objetivos de estudio.

El Diplomado de Alta Especialidad en Cocina Internacional te mostrará los principales ingredientes de estas culturas culinarias, la evolución de sus platillos a lo largo de los años y las técnicas de cocina que más utilizan.

Diplomado de Alta en Panadería y Pastelería

Te enseñará sobre el arte de producir panes y pasteles de manera masiva, así como de administrar procesos y servicios de los negocios encargados de comercializar este tipo de productos.

Este diplomado te convertirá en un experto en las harinas, las técnicas de amasado y de horneado, entre otras prácticas y aspectos culinarios.

También te mostrará las mejores prácticas de higiene y seguridad en espacios productivos de esta clase de alimentos.

Programas de cocineros de élite

Las mejores universidades cuentan con programas especializados para la formación de cocineros y chefs de élite, que otorgan certificaciones en Alimentos y Bebidas expedidos por la Secretaría de Educación Pública.

Estos planes de estudio cuentan con los campos de estudio necesarios para garantizarte una formación que te lleve desde un nivel principiante hasta convertirte en un experto culinario.

Técnicas culinarias, métodos de conservación de alimentos, medidas de higiene en cocinas, panadería, repostería y culturas culinarias forman parte de los enfoques educativos de los programas de este tipo.

¡Ya sabes! Existen muchas opciones para que te formes como profesional de la industria gastronómica que te garantizarán un atractivo perfil laboral y oportunidades de crecimiento y éxito.

Si te apasiona la cocina y quieres dejar tu huella en este apasionante ámbito profesional, ¡adelante!

Si la lectura fue de tu agrado y te llamó especialmente la atención la licenciatura en Gastronomía y su gran alcance, no dejes de descargar y leer el siguiente ebook:

[rock-convert-cta id="21776"]

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos