¡Suscríbete a nuestro blog!

Oportunidades laborales en la industria alimentaria

5 min de lectura

  La función de la industria alimentaria consiste en la elaboración de alimentos a través de diferentes procesos de industrialización que implican fabricar un producto en buenas condiciones para su venta y consumo final. La pandemia ha provocado que sigan incrementando las transacciones virtuales para el año 2022, de hecho, se espera que todo el sector empresarial alimentario haya automatizado toda la cadena de suministro, empleando las diferentes herramientas digitales. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que mientras la producción manufacturera total del país se situó en 111.4 puntos en mayo del 2020, la industria alimentaria logró 117.3 puntos, superando los 113.7. Dado el crecimiento, otro estudio realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social prevé un crecimiento de la industria alimentaria y bebidas del 0.5% al cierre de 2022. Por si fuera poco, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) resaltó que esta industria tiene una importancia relevante en la economía de nuestro país, ya que se encarga de suministrar los productos a una población creciente,

Impacto de la Gastronomía en la industria alimentaria

El objetivo de esta industria es brindar alimentos y bebidas en excelentes condiciones, de tal manera que puedan ser ingeridas sin complicaciones posteriores, satisfaciendo así la demanda nutricional por parte de la población. De acuerdo con información de Interempresas, la evolución digital, la sostenibilidad y más recientemente, la gastronomía son algunos de los factores que han impulsado la innovación dentro de la industria alimentaria. La Inteligencia Artificial, el IoT o la realidad aumentada, el auge de las proteínas alternativas o la preocupación por la sostenibilidad, responsabilidad social y la salud son algunos de los disruptores para que esto sea una realidad. Sin embargo, la gastronomía está siendo un factor de cambio, y es que este arte está encabezando las últimas creatividades y novedades con las que se pueden guiar los profesionales de toda la cadena de valor. En ese sentido, las cocinas, los restaurantes y los Chefs se han convertido en elementos indispensables de este cambio, además de ser una fuente de influencia en materia social y económica.    

Lee también: ¿Qué hace un cocinero en línea fría?

   

Campo laboral de un Chef en la industria alimentaria

Actualmente, esta industria requiere de un amplio grupo de profesionales, entre los que destacan técnicos, nutriólogos, mercadólogos, Chefs, agricultores, farmacéuticos, auditores y personal de logística, por mencionar algunos, que mediante su valiosa aportación hacen que este sector se fortalezca cada vez más. Podríamos suponer que un Licenciado en Gastronomía solo puede desempeñarse en un restaurante; sin embargo, esta profesión se ha destacado por ir más allá de eso, por ello, hoy en día sabemos que un Chef tiene excelentes oportunidades en la industria alimentaria, ya sea para desempeñar funciones propias de la gestión y administración, así como la supervisión y consultoría, por ejemplo:
  • Analista de desarrollo de alimentos
  • Analista de calidad
  • Asesor culinario
  • Asesor de utensilios de cocina
  • Responsable de la producción de alimentos
De hecho, en 2016, una Chef de Unilever, reveló que encontró una buena opción laboral y de desarrollo en la industria alimentaria, e incluso, Ios directivos y gerentes, expresaron que la aportación de la figura del cocinero era vital y recomendable para otras empresas del sector, al grado de volverse imprescindibles para los procesos.    

Lee también: 3 plataformas digitales que todo Chef debe conocer

   

Inicia tu camino profesional en Corbusé

No trunques tus sueños ni tu vocación; si tienes pensado incursionar en esta industria o alguna otra como la restaurantera, hotelera, etc. y además sientes un gusto particular por la cocina, la Licenciatura en Gastronomía es para ti. En Corbusé nos encargaremos de que puedas adquirir los conocimientos necesarios para que tú elijas dónde desenvolverte una vez que egreses de la carrera, no solo con técnicas culinarias, sino con herramientas administrativas que te harán capaz de poner tu propio negocio si ese es tu objetivo. Toma en cuenta que en Corbusé contamos con más de 20 años de experiencia, manejamos contenidos académicos de las mejores universidades del mundo, lo que te permitirá adquirir contenido de calidad todo el tiempo. ¡Inscríbete! Tenemos presencia en Estado de México (Santa Mónica, Tlalnepantla) y en la Ciudad de México (Colonia del Valle, Benito Juárez). Por si fuera poco, al estudiar con nosotros, podrás adquirir certificaciones de competencias para el trabajo y acceder a un programa exclusivo de alumnos de excelencia: Aliat Alfa. ¿Te gustaría saber más sobre el mundo laboral de la Gastronomía? Te invitamos a descargar nuestro siguiente e-book gratuito para ponerte al día.     [rock-convert-cta id="21798"]

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos