¿Cómo ser un experto en Coctelería?

¿Te gusta la Coctelería? Es uno de los roles más interesantes que existen dentro del mundo de la Gastronomía, sin duda, es una función que requiere de creatividad, carisma, personalidad y, sobre todo, de conocimientos en el manejo de productos, herramientas, estilos y técnicas específicas de esta especialidad. Como podrás darte cuenta, para ser un experto debes tener los conocimientos y herramientas necesarias para destacar en el mundo laboral; pero antes que todo, debes comprender exactamente a qué se refiere este término. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Gastronomía ( IMG), este tema se refiere al estudio de la relación entre las bebidas, frutas y hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido a través de diversos métodos de preparación; este tipo de bebidas puede ser preparada con o sin alcohol, pues depende del concepto, lugar o tipo de consumidores. El mismo sitio, señala que esta rama de la Gastronomía ha ido en constante crecimiento, al grado en que se ha convertido en una de las profesiones más demandadas del momento. Cabe destacar que a estos profesionales se les ha denominado “barman” y se encuentran detrás de la barra en los bares, hoteles o restaurantes.

Lee también: ¿Cuál es la función del sommelier?

Conviértete en un experto

Para ser un barman exitoso es necesario que manejes conocimientos sólidos de todo tipo de bebidas, además debes ser experto en la realización de cócteles, manejo de utensilios y herramientas especiales, tener conocimiento de todo tipo de frutas e ingredientes; pero, sobre todo, debes formarte en una institución que te haya dotado de todas las herramientas necesarias para que puedas destacarte en un campo laboral tan competitivo como este. Algunas de las habilidades que deberás tener para destacar son:
  • Organización. Una de las cosas que más caracteriza a los barman es la velocidad con la que preparan cada uno de los cócteles. Pero esto no sucede por sí solo, pues requiere de una amplia organización para tener cada cosa en su lugar dentro de la barra, y de esta forma tomar cada ingrediente sin distracción.
  • Tolerancia. Este profesional está en constante movimiento con sus funciones, por ello, tener tolerancia será prioridad, sobre todo cuando se trata de atender a múltiples clientes al mismo tiempo.
  • Empatía. Un barman está en contacto con todo tipo de personas, por ello, la disposición y buena voluntad es esencial para ofrecer un buen servicio. Además, es crucial para mantener una buena relación con el equipo de trabajo.
  • La creatividad es uno de los factores más importantes de este rol, pues cada profesional se distingue por el toque especial que coloca en sus bebidas, así como su técnica.
  • Innovación. Con innovación, no nos referimos únicamente al planteamiento de nuevas ideas, sino a mantenerse actualizado sobre las nuevas prácticas y métodos de preparación de bebidas que van evolucionando a través del paso del tiempo, así como de la formación profesional necesaria para seguir destacando.
  experto en cocteleria

Elige tu camino al éxito

Cuando hablamos de formación profesional, realmente tienes 2 opciones: la primera, es únicamente tomar un curso, sin embargo, este se enfocará a la preparación de bebidas y nada más. Por otra parte, tienes la alternativa de cursar una carrera universitaria en Gastronomía, que además de dotarte de las herramientas necesarias en Coctelería, también ampliará tu panorama profesional al brindarte conocimientos culinarios sobre:
  • Instalación y mantenimiento de equipo
  • Higiene y manejo de alimentos.
  • Cocina mexicana.
  • Cocina internacional.
  • Tallado artístico.
  • Cocina al vacío.
  • Hospitalidad y servicio.
  • Panadería y pastelería.
  • Métodos de cocción por líquidos.
  • Métodos de cocción por grasa y aire caliente.
  • Legislación turística.
  • Enología y mucho más.
Sin duda, optar por una carrera tan completa como lo es la Licenciatura en Gastronomía, no solamente te permitirá convertirte en un experto en Coctelería, sino que además te dará la oportunidad de obtener mayores opciones laborales y estar un paso adelante de aquellos que solamente optaron por un curso.

Lee también: Primeros trabajos de Gastronomía

Prepárate en Corbusé

En Corbusé ofertamos la Licenciatura en Gastronomía como parte de nuestro plan de estudios, mismo que se divide en 3 áreas:
  • Básica. En este nivel aprenderás todo sobre bases culinarias, bar y coctelería, instalación y mantenimiento de equipo, higiene y manejo de alimentos, terminologías, cocina mexicana, toxicología de los alimentos, habilidades directivas, almacén y compras, legislación turística, estudio e interpretación de estados financieros y mucho más.
  • Avanzada. Una vez en esta área, adquirirás conocimientos de análisis sensorial, cocina internacional, repostería, dietética y gastronomía, métodos de cocción por grasas, aire caliente y por líquidos, etc.
  • Competencias para el trabajo. En el tercer y último nivel, adquirirás habilidades que te permitirán desarrollarte mucho mejor en el ámbito laboral, por ejemplo: competencias digitales, comunicación oral y escrita, modelos de empleabilidad, desarrollo y administración de proyectos, nuevos modelos de negocios, habilidades directivas y más.
¿Qué te parece? Recuerda que si deseas detalles adicionales puedes contactarnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores se encargará de atenderte de manera personalizada y de brindarte toda la información que necesites.