¿Cómo trabaja un Chef vs. un cocinero?

Aunque estos conceptos suelen ser confundidos a menudo por personas ajenas al mundo de la gastronomía, la manera en cómo trabaja un Chef es diferente a la de un cocinero, sobre todo cuando de responsabilidades se habla y por los conocimientos que conlleva. La principal diferencia entre un Chef y un cocinero es que el primero es un profesional calificado en el arte culinario, es decir, cursó una carrera universitaria y se preparó para obtener los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo profesional. Por otra parte, un cocinero, aunque sabe preparar alimentos, no exige un título (a menos que esté en proceso de aprendizaje y pretenda ascender), este tiende a estar bajo la supervisión del Chef.

Diferencias principales entre un Chef y un cocinero

Educación

Como ya lo mencionamos en un inicio, un Chef debe recibir educación profesional para sacarle el máximo provecho al arte de cocinar, además, también debe contar con capacidades esenciales como:
  • Saber presupuestar
  • Tratar con proveedores
  • Saber gestionar el tiempo
  • Tener conocimientos en finanzas, administración, etc.
Cuando hablamos de la educación de un cocinero, podemos hacer referencia a que quizá haya tomado algunos cursos o aprendido sobre la marcha; sin embargo, estos no suelen haber recibido educación profesional con base en años de estudio.

Lee también: ¿Cuál es el rol de un Chef Ejecutivo?

Rango

Si ya tienes conocimientos del arte culinario; pero deseas obtener un rango mucho mayor y dirigir a un amplio equipo de trabajo, es momento de optar por terminar una Licenciatura en Gastronomía; un Chef siempre tiene mayores probabilidades de ocupar un puesto con mayor responsabilidad, entre los que podemos destacar: Si bien estos son los roles principales, cada profesional puede estar especializado en cuestiones del menú y poner en práctica su creatividad de acuerdo con su función principal, por ejemplo:
  • Chef Saucier o de salsas
  • Chef Poissonnier o de pescados
  • Chef Rotisseur o de asados
  • Chef Grillardin o de parrilla, entre otros.
El cocinero tiende a formar parte del equipo y debe apegarse a la manera en como trabaja un Chef, es decir, seguir las indicaciones ya establecidas, respetar los procesos de cocción, apegarse a los tiempos y a las recetas, mismas que no están sujetas a modificaciones sin antes consultarlo con su superior.

Participación

Este es uno de los puntos donde la diferencia de roles es más clara a la hora de cocinar. Mientras uno o varios cocineros son responsables de una en particular, el Chef puede actuar en todas a la vez, ya sea preparando alimentos o supervisando el trabajo de su equipo de trabajo, esto se debe principalmente a que él es el responsable de todos los platos que se vayan a servir a los comensales y tiene como objetivo que estos queden satisfechos con el resultado final. Por otra parte, el cocinero sí está estrictamente relacionado con la preparación de los alimentos con base en los lineamientos establecidos por el Chef. Algo que debes tomar en cuenta, es que no todos los egresados de la Licenciatura en Gastronomía se colocan inmediatamente como Chef; en diversas ocasiones deben comenzar con funciones de apoyo que, de inicio, se visualizan como las de un cocinero; sin embargo, tus estudios y la experiencia que adquieras durante ese proceso harán que asciendas mucho más rápido y tengas bases más claras.

Habilidades principales de un buen Chef

Si quieres dar un paso más a lo largo de tu vida profesional, es necesario que pongas en práctica tus habilidades, sobre todo aquellas que requieren de trabajo en equipo, sentido de la estética, creatividad, riqueza técnica, trabajo bajo presión y mucho más.

¿Quieres saber más?, lee también: ¿Qué se necesita para ser Chef de un restaurante?

Si ya cuentas con interés en esta profesión, te gusta la idea de cómo trabaja un Chef y tienes pasión por la cocina, creatividad, innovación y más en Corbusé nos encargaremos de nutrirte aún más, con el objetivo de hacer de ti una persona capaz de atender las exigencias de los paladares más especiales. ¡Ya lo sabes! No te quedes atrás y mejorar tus habilidades culinarias, para ello te invitamos a conocer más detalles sobre nuestra Licenciatura en Gastronomía, al egresar serás capaz de:
  • Investigar, rescatar, conservar y promover la gastronomía
  • Diseñar, organizar y administrar actividades del área gastronómica
  • Emplear técnicas culinarias requeridas, tanto de la cocina nacional como de la internacional
  • Crear negocios gastronómicos.
  • Dirigir a un equipo de trabajo y mucho más.
¿Deseas conocer más información al respecto? Contáctanos llenando este pequeño formulario, no te tomará más de un minuto. Finalmente, mientras uno de nuestros asesores se pone en contacto contigo, te invitamos a descarga nuestro e-book, este no tiene costo alguno y podrás seguir aprendiendo sobre cocinar en casa vs. convertirte en todo un Chef profesional. [rock-convert-cta id="20736"]