Escuela de Gastronomía: ¿qué separa a las buenas de las malas?
Hay pocas facultades tan apasionantes como la escuela de Gastronomía, pero eso no significa que no haya forma de diferenciar las buenas de las malas.
Si bien el amor por la cocina y la calidad del paladar de una persona pueden marcar una diferencia importante en la cantidad de talento que pueden ofrecer a esta industria, sería un poco ingenuo ignorar todo lo que una buena educación te puede otorgar. De hecho, lo más probable es que acentúe las capacidades que ya tienes.
Para hablar sobre este tema con más profundidad y ayudarte a que encuentres una escuela de Gastronomía que tenga todo lo que necesitas, decidimos hablar con una de nuestras especialistas en el área y construir este contenido.
Si te interesa., ¡sigue leyendo!
¿Realmente es importante ir a una escuela de Gastronomía?
Obviamente, antes de empezar a entrar de lleno en el tema, vale la pena que hablemos un poco sobre la importancia de estudiar para convertirte en un profesional del área culinaria.
Si te interesa esta rama, probablemente eres de esas personas que tiene un talento innato para la cocina y te encanta todo lo que conlleva la experiencia de preparar un platillo perfecto, que muchas personas puedan disfrutar y alabar.
Sin embargo, el mundo de la Gastronomía implica muchas más cosas acerca de la alimentación. Este ámbito va más allá de preparar platillos increíbles.
¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre un Chef preparado y alguien que simplemente es muy bueno cocinando? Pues, estos profesionales adquieren otras habilidades menos conocidas por los aficionados, pero que son igual de importantes para la industria gastronómica.
Algunas de esas capacidades son:
- habilidades de dirección;
- administración de establecimientos;
- gestión operativa;
- ¡y más!
Aunque no lo creas, cada una de estas habilidades es absolutamente vital si quieres tener un restaurante o actuar como Chef principal en un establecimiento y eso es algo que difícilmente obtendrás cocinando en tu casa.
¿Existe mucha diferencia entre una buena escuela y una mala?
Ahora que ya definimos la importancia de capacitarse académicamente para trabajar en este rubro, es hora de que toquemos otro tema un poco más difícil.
Es comprensible que sientas la tentación de participar en el curso más cercano que tengas y dejar que te enseñen, pero esto no deberías hacerlo sin comprobar que se trata de una institución educativa de calidad.
Para empezar, en el mundo laboral de la Gastronomía cuentan mucho las técnicas y capacidades que se aprenden en las escuelas. Las empresas que contratan Chefs expertos, no sólo toman en cuenta el talento, sino las capacidades que van más allá de eso y parte de lo que les da una pista de tu potencial es la forma en la que ejecutas las técnicas básicas y avanzadas de la cocina.
La ventaja de las buenas escuelas es que trabajan con profesores que son verdaderos expertos en su rama y que son profesionales probados en el mercado, que saben lo que hacen y que se han enfrentado a los diversos retos que el mundo gastronómico puede ofrecer.
Si has visto a un Chef famoso como Gordon Ramsey en televisión y te has fijado la forma en la que ejecuta acciones sencillas como quitar las espinas de un salmón o cortar vegetales, seguramente te has dado cuenta que hay algo especial en él.
Justamente, lo que estás viendo ahí es su experiencia y, en parte, las razones de su éxito. No es lo mismo recibir una clase de alguien con conocimientos amplios que alguien que apenas y sabe lo suficiente para impartir una clase. ¡De ahí la importancia de que te asegures de encontrar una buena escuela!
[rock-convert-cta id="21776"]
¿Cómo puedo diferenciar a las buenas de las malas?
Por supuesto, ahora la duda que probablemente tienes es: ¿cómo puedo darme cuenta de que estoy entrando a una escuela de calidad?
No te preocupes, no es tan difícil como parece. Solamente, toma en cuenta los criterios que te mencionaremos a continuación.
La internacionalidad
Particularmente en la Gastronomía, muchas de las bases y fundamentos que se tienen hoy en día vienen de cocinas extranjeras. Por eso, necesitas una escuela que tenga profundos conocimientos sobre otras culturas culinarias, una que de verdad entienda el núcleo de cada concepto.
Busca una escuela que tenga una apertura internacional y que enseñe todo tipo de cocinas que existen alrededor del mundo, incluyendo tendencias gastronómicas como la cocina molecular y la cocina orgánica.
Equilibrio entre clases prácticas y teóricas
Es importante que haya prácticas en la cocina, pero también deben existir materias teóricas que estén relacionadas con la Gastronomía.
Como mencionamos antes, no se trata sólo de preparar platillos, sino que hay toda una serie de habilidades relacionadas con la administración y la gestión de establecimientos que debes aprender y eso no lo lograrás frente a una estufa.
Es importante saber cocinar, pero debe haber un equilibrio entre los conocimientos que necesitas para cocinar y los que necesitas para desempeñarte como un profesional gastronómico.
Las instalaciones y el equipo
Las cocinas más grandes y complejas suelen tener una gran variedad de equipos y de instalaciones para cocinar, por lo que necesitas una escuela que cuente con estas herramientas.
Además, es importante que sean eficientes, estén cuidadas y tus maestros te enseñen a realizar varias técnicas en éstas.
Por ejemplo, es muy importante que un Chef sepa cocinar al vacío, pero se necesita un equipo muy específico para poder practicar. Una escuela que no cuente con éste, estará bastante limitada y frenará tu progreso.
La capacitación de los instructores
Los instructores son los que transmitirán el conocimiento y las técnicas que se necesitan para convertirse en profesional, por ende, son una de las piezas más importantes de la escuela de Gastronomía —si no la que más.
Un gran instructor no sólo te enseñará lo que necesitas saber, sino que irá más allá: te enseñará tendencias, buenas prácticas profesionales, te compartirá experiencias únicas y te ayudará a adelantarte a posibles errores.
Usualmente, las escuelas se animan a compartirte el currículum de los profesores, por lo que ahí podrás darte cuenta de la experiencia que tienen y sus capacidades de docencia.
Checa que tengan certificaciones internacionales —especialmente si van dirigidas a las materias que van a impartir—y que por lo menos tengan 3 años de experiencia impartiendo clases.
¡Y listo! Sigue estos consejos y serás capaz de encontrar la escuela de Gastronomía ideal para ti.
Cabe destacar que los requisitos que mencionamos anteriormente no están relacionados con el costo, por lo que es posible que encuentres una buena escuela que tenga todo esto y esté en un precio razonable.
Si te gustó el tema, seguramente disfrutarás nuestro ebook titulado "Diplomados de Alta Cocina: pensados para apasionados de la Gastronomía". ¡Descárgalo ahora!
Este contenido fue escrito con la ayuda de la Chef Jacqueline Jiménez, especialista en Gastronomía del Centro de Estudios Superiores Corbusé. ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos!
[rock-convert-cta id="21641"]
Escrito por Admin
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional