¡Suscríbete a nuestro blog!

Gastronomía como lenguaje universal: María José, egresada de Corbusé

5 min de lectura

 

Para viajar por el mundo, la mayoría considera que debe aprender muchos idiomas; sin embargo, otros estudian Gastronomía, un lenguaje universal que, si lo conoces no importan, a dónde vayas siempre te entenderán.

Para María José Yáñez Jaramillo, egresada de Chef Master Plus de la Escuela Gastronómica Corbusé, fue el idioma que le permitió trabajar en la cocina de un crucero por Europa y las Islas del Caribe, así como en una de Eslovenia y Nueva York.

Pero su experiencia no se limita a solo haber viajado, sino en trabajar en las cocinas de restaurantes reconocidos como: Market de Jean George Vongeritchen, Bazaar Mar de José Andrés, The French Laundry (3 estrellas Michelin), Le Petit Rooster, entre otros.

[caption id="attachment_20768" align="aligncenter" width="349"] María José en el crucero por Europa[/caption]

¿Por qué ser Chef?

De acuerdo con María José, su inquietud por la cocina siempre vivió en ella, ya que veía a su mamá y a sus tías cocinar, eso para ella era algo muy natural.

“Es algo que hacíamos todos los días juntos, siempre me gustó mucho y a la hora de pensar qué hacer de mi vida, fue la única opción que veía porque cocinar es lo que más me gusta”, comentó.

Cuando llegó el momento de elegir escuela, María José no pudo asistir a la universidad que ella deseaba porque sus padres tuvieron un momento difícil, pues se habían quedado sin trabajo. No obstante, eso no la hizo desistir y buscó otras alternativas, así fue como encontró el programa Chef Master Plus de Corbusé.

“Corbusé es una escuela que te ofrece lo mismo que otras universidades y lo que me gustó mucho fue el tiempo que tenía que invertir para cursar el programa era relativamente corto, por lo que pensé que de esa manera aprendería las bases y podría empezar a trabajar en restaurantes, que era lo que realmente quería y así fue”.

Al terminar de estudiar, buscó entrar en diferentes restaurantes a trabajar y siempre quiso entrar a los mejores, en los cuales siempre había lista de espera; pero dos factores se combinaron para que pudiera entrar a éstos: su gran talento.

“Mi primer trabajo fue en un crucero por toda Europa y las Islas del Caribe, después vine a Estados Unidos y estuve en un restaurante de comida francesa y tailandesa, de ahí me fui a otro llamado Market, luego trabajé en Bazaar Mar de José Andrés, posteriormente fui a The Frech Laundry, que es un restaurante con 3 estrellas Michelin. Después me regresé a Europa y estuve en Eslovenia en un lugar que se llama Hisa Franco, que es uno de los mejores, y actualmente estoy en Nueva York como sous chef en Le Petit Rooster”.

[caption id="attachment_20769" align="aligncenter" width="360"] María José en el restaurante Bazaar Mar de José Andrés[/caption]

“Siento que lo que aprendí en mi carrera me ha ayudado; lo bueno que tiene Corbusé es que te enseña un poquito de todo, no se enfoca mucho en un tema, sino te da un panorama muy amplio y eso te da una cultura general en el tema gastronómico. Claro, te dan las bases de cocina que debes conocer y eso es algo mundial. El conocer eso me permitió viajar y conseguir trabajo en otros países porque puede comunicarme con ese conocimiento, sin siquiera hablar el mismo idioma”. 

Experiencia en Nueva York

Actualmente, María José enfrenta un gran reto en su carrera profesional, pues ha sido nombrada sous chef, un cargo que tiene mayores responsabilidades y también le da la oportunidad de tener otro tipo de experiencia profesional.

“Es mi primer puesto en donde estoy de manager y entonces no solo tengo que fijarme en mi estación, también debo abrir los ojos y fijarme en todo, saber que todo lo que está haciendo cada cocinero sea correcto; ya no sólo es trabajo en cocina, sino es una labor más administrativa, lo que lo hace un poco más complejo”.

“Es un reto porque es algo nuevo para mí; pero con el tiempo y la práctica se va aprendiendo y mejorando. También es parte del crecimiento, como cualquier carrera, dentro de la Gastronomía empiezas desde abajo y vas creciendo y teniendo más responsabilidad”.

“Considero que para poder enfrentar este tipo de retos, lo primero es que ames lo que haces, ya que así no importa qué tan difícil sea siempre encontrarás la forma de salir triunfante y seguir creciendo. Al final de todo dirás: ‘Guau, lo hice’ y te sentirás muy bien”.

El apoyo de la familia es importante

“Como lo comentaba, lo importante es que te guste lo que haces para alcanzarlo, también creo que en mi caso fue muy importante el apoyo de mi familia que siempre me ayudó y me impulsó a seguir mis sueños”.

“Cuando estaba en Corbusé empecé a hacer eventos por mi parte e iba a cocinar a casas o cocinaba para fiestas, y ahí mis hermanos me ayudaban siendo meseros y mi papá me ayudaba de chofer para llevar todo, incluso a veces se ponía a cocinar conmigo. También al momento de tomar mis decisiones de irme a trabajar a otros países, me apoyaban. También emocionalmente tenía su apoyo, pues ser chef es una profesión a veces estresante y difícil, por lo que necesitas desahogarte y sacar todo, y ellos siempre están ahí para mí”.

Dedícate a lo que te gusta

Al contar con tanta experiencia en su profesión, pedimos a María José que diera algún consejo a los jóvenes que apenas comienzan su carrera como Chefs, a lo que ella respondió que los exhortaba a amar lo que hicieran y a disfrutarlo.

[caption id="attachment_20770" align="aligncenter" width="285"] María José en restaurante The Petit Rooster[/caption]

“Disfruten cada momento, traten de mejorar cada cosa que hacen, siempre hagan un esfuerzo más de lo que hicieron el día anterior, lean mucho y aprendan de los demás. También es importante que siempre pregunten, aunque parezca una tontería, nunca se queden con la duda”.

“Me da mucho gusto y me hace sentir muy halagada que uno de mis maestros, actualmente director de Corbusé Metepec, me haya propuesto como un Orgullo Aliat para que contara mi experiencia y mis logros, pues es un chef que siempre admiré cuando fue mi profesor por su profesionalidad. ¡Siempre quise ser como él!”.

¿Qué viene para el futuro?

Finalmente, María José nos comentó cómo se vería en 10 años: “Quiero tener mi propio restaurante en México y espero que pase en menos de 10 años, ojalá pueda pasar en los próximos 2 años y en 10 años que sea un restaurante exitoso, que a la gente le guste, que a mí también me guste y que pueda seguir creciendo enseñándoles a otros cocineros jóvenes que apenas van a empezar sus carreras en esta industria”. 

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos