¡Suscríbete a nuestro blog!

Aprende a cocinar la mejor comida del mar como un experto

4 min de lectura

No es un misterio que la comida del mar representa una parte importante dentro de la gastronomía, ya que con estos productos es posible realizar platillos exquisitos, que brindan una experiencia de sabor única, acompañada de grandes valores nutrimentales. Dentro de la cocina mexicana, los mariscos han logrado posicionarse en un lugar muy importante, con propuestas de sabor muy originales, que resaltan por su variedad en cuanto a preparaciones, entre las que podemos encontrar platillos fritos, cocidos, a la plancha o frescos, complementados con otros ingredientes propios de la región. México es un gran productor en materia pesquera y acuícola, gracias a las regiones marinas del Pacífico mexicano, incluidos los golfos de California y Tehuantepec, y el Atlántico, con el Golfo de México y el Mar Caribe, lo que nos otorga acceso a una gran diversidad de productos del mar.    

También te interesa leer: 4 tips para saber cómo elegir pescado fresco

   

Cocinar pescados y mariscos no es tan complicado como parece

La clave para tener éxito al cocinar cualquier alimento del mar está en las técnicas de cocción, independientemente de los ingredientes que se agreguen o complementen el platillo, ya que de esto depende el sabor, textura y seguridad de consumo. La regla de oro para cocinar pescados y mariscos es hacerlo con calor suave y apoyarse de un termómetro es una excelente herramienta para lograr mejores resultados, cuando se está adquiriendo experiencia con este tipo de alimentos. Por ejemplo, para lograr que un pescado tenga un sabor más suave, se debe cocinar por debajo de los 50ºC, de esta manera se logrará una mejor textura final, sin sequedad extrema.

La técnica de cocción varía de acuerdo con lo que se prepare

La realidad es que la técnica de cocción puede variar dependiendo de lo que se quiera preparar, ya que no es lo mismo cocinar un pescado de carne firme como el salmón, a uno más fino como lo es el lenguado, y en el caso de los mariscos como el camarón o el pulpo, las reglas cambian. Escalfar es una de las formas más comunes, ya que es útil para hacer caldos o sopas. En este caso es mejor integrar la carne al caldo caliente antes de romper el hervor para que de esta manera se cocine lentamente y conserve sus propiedades nutrimentales y de sabor. Asado, a la plancha, en estofado o al horno, la variedad es muy amplia; sin embargo, es necesario asesorarse con expertos para obtener los mejores resultados, ya que preparar comida del mar de forma incorrecta, podría representar un peligro para la salud.    

También te interesa leer: ¡Descubre 3 recetas para preparar pescado!

   

Preparar platillos del mar como un experto, es posible

Además de la cocción, es importante que se dominen los conocimientos de conservación y limpieza, para que de esta manera los resultados sean los mejores y se conserve la calidad de los alimentos. Por otro lado, existe una gran herencia prehispánica en gastronomía del mar, que con el mestizaje se diversificó, permitiendo así la creación de una amplia variedad de platillos que combinan sabores propios de nuestro país, con otros de origen mediterráneo para dar paso a experiencias de sabor únicas. En Corbusé contamos con diferentes programas y cursos, donde podrás aprender a cocinar comida del mar como un experto, además de otras técnicas y estilos, que te permitirán consentir a los tuyos, e incluso emprender tu propio negocio. Si te interesa este tema, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás algunos consejos para manipular el pescado y garantizar que no represente un riesgo a la salud. INSERTAR [Ebook] 4 consejos para manipular pescado en la cocina

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos