¡Suscríbete a nuestro blog!

Herencia y tradición de la gastronomía en México

3 min de lectura

La gastronomía en México es uno de los íconos culturales más importantes de nuestro país, por lo que conocer sus orígenes, ingredientes, olores y sabores básicos es muy importante para imprimir un poco de la herencia y tradición en cualquier platillo. Debido a que esta tradición nace dentro de los hogares mexicanos, los sabores y recetas son únicas, ya que reflejan la personalidad y calidez de las familias mexicanas, donde siempre va a resaltar la pasión por cocinar y el amor por alimentar a los seres queridos. En 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad, dejando claro que la gran variedad de colores y sabores de los platillos mexicanos es un deleite para el paladar de cualquier persona.    

Te resultará interesante leer: Carrera de gastronomía: Experto en cocina mexicana

   

Todo se remonta a la época prehispánica

La comida mexicana tiene una herencia ancestral, ya que gira en torno a los ingredientes originarios del territorio mexicano, como lo es el maíz, el frijol, el chile, el cacao, el nopal y el aguacate, solo por mencionar algunos, los cuales otorgan sabores característicos de cada platillo. Por otro lado, se aprovechan los recursos que existen al alcance, como la carne de animales de la región, entre las que podemos encontrar el conejo, el armadillo y el tlacuache, además de algunas aves, peces e insectos.

El mestizaje es parte de la construcción de todos los sabores

Con la intervención española, el mestizaje llegó hasta la cocina, donde las preparaciones tradicionales se mezclaron con nuevos ingredientes para dar paso al nacimiento de nuevos platillos típicos que podemos disfrutar hasta el día de hoy. Algunos ingredientes que llegaron para quedarse dentro de la gastronomía mexicana son los cereales como el trigo y el arroz, de la mano de algunas frutas, azúcar, aceite y especias como el orégano y la pimienta, que aportaron sabores importantes, sin dejar de lado la introducción de carnes como el pollo, cerdo, cordero y res.

Los platillos mexicanos son infinitos y únicos de cada región

Existen platillos que son mundialmente conocidos y han dado popularidad a la cocina mexicana, gracias a su preparación tradicional y herencia histórica. Dentro de todas estas preparaciones podemos destacar: el mole, chiles en nogada, cochinita pibil, enchiladas, la barbacoa y los famosos tacos, siendo estos solo una mínima parte de la gran variedad de comidas que se puede encontrar a lo largo y ancho de país. Gracias a la diversidad cultural de la República Mexicana, existen cientos de variaciones de cada platillo, que logran expresar su propia personalidad y sabor dependiendo de la región del país, gusto o herencia de cada familia, haciendo que comer un mismo platillo sea una experiencia siempre diferente.    

También te interesa leer: Conoce las 4 principales bebidas mexicanas

   

Aprende de cocina mexicana de la mano de los expertos

Aprender las bases de la gastronomía mexicana es muy importante, ya que por medio de los ingredientes, técnicas y recetas podrás crear tus propias preparaciones; sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues se necesita de la guía de expertos que ayuden a descubrir y explorar el extenso abanico de posibilidades de la cocina de nuestro país. En Corbusé, podrás descubrir de la mano de Chefs expertos los diferentes ingredientes, preparaciones y recetas de la cocina mexicana, respetando la tradición y herencia cultural de la gastronomía en México para que aprendas a preparar platillos que impresionen a cualquier paladar. Te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito que te ayudará a conocer un poco más de la oferta de Corbusé y cómo puede ayudarte a proyectar tu pasión por la cocina. [rock-convert-cta id="20707"]

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos