11 tips para vestir una mesa en una cena de gala
3 min de lectura
- Es recomendable un color blanco o marfil (sólo si es Navidad puede llevar adornos acordes con la fecha). Debe estar muy bien planchado y ser lo suficientemente largo para que quede a ras de suelo, pero sin que arrastre.
- Si colocas flores y centros de mesa, es muy importante seguir ciertas reglas, como no colocar arreglos que impidan a los comensales verse entre sí, que las flores no tengan olores fuertes (para que no les moleste a la hora de comer) y si hay velas, que sean sin olor y que siempre estén encendidas.
- Son tres platos por comensal: El bajo plato (tonos dorados o plateados o de acuerdo con la decoración elegida), el plato y el plato de entrada. Deben estar colocados a uno o dos centímetros de la orilla de la mesa.
- El orden de los cubiertos es de afuera hacia dentro: cucharas y cuchillos a la derecha y tenedores a la izquierda. El filo de los cuchillos va hacia adentro del servicio. La cubertería para los postres se coloca en la parte superior del servicio: la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor debajo de ella con el mango hacia la izquierda.
- El color de la servilleta debe ir en armonía con el mantel y la vajilla. Debe ser de tela, bien planchada y se coloca a la izquierda del servicio.
- Cristalería. Es importante que todas sean del mismo modelo. La copa más alta se coloca al interior del servicio y en la parte exterior la más baja. El orden es: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco. La copa de cava, al ser la más alta, se coloca detrás de las otras.
- Pan. Si tu comida requiere la presentación de una pieza de pan, ésta debe ir en un plato pequeño del lado izquierdo a la altura de las copas.
- Espacio. Entre un comensal y otro debe haber un espacio de 60 a 70 centímetros para que estén cómodos.
- Salero y aderezos. Deben estar a la mano del comensal, de modo que no tengan que estirarse para alcanzarlos, ni pedirlos. Si son muchos comensales, debe haber varios juegos.
- Servir la comida. Se sirve del lado izquierdo del comensal y el plato se retira por el lado derecho.
- Servir las bebidas. Las bebidas se sirven sin levantar las copas y sin que la botella toque la cristalería.


Escrito por Admin