¿Cómo lograr la mejor crema pastelera?
La crema pastelera es una gran aliada en el mundo de la pastelería y la repostería. Se utiliza como base, complemento o decoración de diferentes recetas para postres.
La versión clásica de esta preparación lleva leche líquida, harina fina de almidón de maíz (maicena), harina de trigo, yemas de huevo y vainilla al gusto. También, puede aromatizarse con canela.
Además de utilizarse para rellenar y decorar pasteles, esta receta es la base de otras cremas tradicionales de la repostería, como la natilla, por ejemplo.
Si quieres aprender a preparar esta popular crema, ¡sigue leyendo! A continuación explicaremos los pasos a seguir para conseguir un resultado delicioso.
1. Hierve la leche y la vainilla
Si deseas hacer suficiente crema pastelera para cubrir un pastel o rellenarlo, necesitarás medio litro de leche y media cucharadita de vainilla.
Hierve estos ingredientes a fuego lento, con media taza (aproximadamente 100 g) de azúcar, sin dejar de remover en ningún momento.
2. Bate más azúcar junto con las yemas
Toma otra media taza de azúcar y bate con las yemas de huevo hasta obtener una crema casi blanca.
Es importante que antes de agregar azúcar remuevas únicamente las yemas. De esa manera romperás la membrana que las recubre, evitando que se compacten y no blanqueen.
Si cuentas con una batidora automática en casa, ¡mejor! Al utilizarla para cumplir este paso será mucho más sencillo que las yemas adquieran aspecto de crema brillosa y blanca.
3. Pasa la harina y la maicena por un colador
Una vez hayas cumplido con los dos pasos anteriores, pasa la harina y la maicena por un colador, lo cual se conoce como cenir, y luego agrégalas a la crema a base de yemas de huevo.
Finalmente, integra junto con la leche y la vainilla caliente, sin dejar de revolver. Remueve durante otros dos minutos.
4. Lleva toda la mezcla a fuego lento
Utiliza un recipiente amplio en que la mezcla quepa con suficiente espacio encima y que remuevas con una cuchara de madera.
Es importante que mezcles en forma de “8”, hasta un punto en el que la mezcla hierva formando una especie de botones.
5. Coloca en el envase especial para pasteurizar
Aunque éste es el último paso, el envase especial deberás tenerlo preparado antes de empezar con la receta.
Se trata de un envase hondo, forrado con papel film plástico. Es necesario que coloques el papel cruzando dos piezas en el fondo, para que así sobresalga por los 4 lados del recipiente, lo que te permitirá cubrir con las puntas sobrantes.
Al resguardar la mezcla en este envase y cubrirlo, evitarás que se forme una nata en la parte superior, lo que afectará la nata de la crema pastelera.
Para su conservación, es importante que coloques este recipiente de inmediato en el refrigerador, donde se mantendrá en buenas condiciones por varios días.
¡Y listo! Si seguiste estos pasos al pie de la letra ya tendrás como resultado una buena crema pastelera.
Es muy sencillo, ¿cierto?
¿Te gustó este artículo? Si quieres seguir aprendiendo sobre postres y preparaciones dulces, no te pierdas el siguiente material:
5 postres mexicanos increíbles
[rock-convert-cta id="20707"]
Escrito por Admin
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional