Blog Corbusé

3 datos que no conocías sobre el ponche mexicano

Escrito por Admin | Dec 3, 2020 6:00:00 AM
Ha llegado la temporada en la que el ponche es una de las bebidas preferidas por las personas durante las diferentes celebraciones que nos trae el mes de diciembre como posadas y la cena de Navidad. ¿Quién no ha disfrutado de esta deliciosa bebida? Ésta no puede faltar durante la época decembrina. Pero, qué sabemos del origen del ponche mexicano. Si quieres conocer más sobre de dónde proviene esta deliciosa bebida, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde conocerás 3 datos que no conocías sobre el origen del ponche que cada año tomamos.

Origen del ponche mexicano

Esta bebida fue traída a nuestro país por los españoles y tiene origen en la India. En este lugar se le conoce como pãc, que significa 5 por el número de ingredientes que lleva la receta de esta región. El poche original lleva como ingredientes: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural. Esta combinación de ingredientes se extendió por Europa a través de marineros que pertenecían a la Compañía Británica de las Indias Orientales, ellos llevaron esta bebida a Inglaterra. De este país se extendió a todo el continente y se le llama punch por la variedad de cocteles con frutas y zumos. Dicho nombre se adaptó al español y por eso se le conoce como ponche.

Existen diferentes tipos de ponche

En México existen más de 100 recetas para preparar el ponche mexicano y cada país que la ha adoptado tiene su propia variación. Un ejemplo es el ponche alemán, éste es una combinación de vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar; todo se hierve y da como resultado el Glühwein. En Estados Unidos también es una bebida muy popular, pues fue llevada por los migrante alemanes, en donde se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez y bourbon. A este se le conoce como ponche de huevo ( eggnog). Y bien, para el ponche mexicano se utilizan los siguientes ingredientes: manzana amarilla, guayabas, caña de azúcar, tejocotes, jamaica, tamarindo, ciruela pasa, piloncillo, clavos de olor, rajas de canela, clavos de olor y agua.

Propiedades medicinales del ponche mexicano

Además de ser una bebida deliciosa, también la Academia Nacional de Medicina de México señaló algunos de los aportes nutrimentales del ponche.
  • La caña tiene cualidades diuréticas, tónicas y depurativas.
  • La ciruela ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de formación de coágulos.
  • La manzana tiene cualidades antioxidantes y diuréticas, además de aportar fibra.
  • El tejocote ha sido utilizado en las medicinas tradicionales para tratar enfermedades respiratorias y digestivas.
  • La guayaba contiene gran cantidad de vitamina C y permite la absorción del hierro de los alimentos.
  • El tamarindo es utilizado para tratar diabetes y estreñimiento.
  • La jamaica cuenta con propiedades para equilibrar la presión alta, regular la función intestinal y renal.
Interesante, ¿no? Ahora ya sabes más sobre el origen del ponche mexicano, que ha sido enriquecido con las frutas de nuestro país y cuenta con propiedades muy interesantes. Si te apasiona la cocina y conocer todo sobre los platillos y bebidas nacionales e internacionales, entonces no dudes en convertirte en Chef estudiando la licenciatura en Gastronomía. Esperamos que te haya gustado este artículo. Déjanos tu opinión en la casilla de comentarios. ¡Queremos escucharte!