¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce 9 cosas interesantes sobre el Diplomado de Cocina Internacional

14 min de lectura

Si te apasiona el mundo gastronómico y sueñas con convertirte en un gran Chef, la cocina internacional es una de las áreas en que te conviene especializarte.

Así como es necesario que aprendas a preparar platillos típicos de Oaxaca y las recetas de tortas ahogadas tapatías, es importante que domines la elaboración de los más suculentos platos de otras culturas culinarias. 

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 9 cosas interesantes sobre el Diplomado de Cocina Internacional.

¡Echa un vistazo!

1. No demanda un título profesional

Este programa de alta especialidad le abre las puertas a todas las personas que les apasione la gastronomía y que buscan especializarse en una de sus ramas más atractivas.

Sí, para cursar el Diplomado en Cocina Internacional no necesitarás contar con un título profesional. ¡Tus ganas de aprender son más que suficiente!

Además, si te planteas realizar este diplomado debes estar dispuesto a enfrentar las exigencias operativas del ámbito gastronómico.

Y es que la cocina es apasionante y, a la vez, exigente.

Las personas que se desempeñan en esta área tienen que ser capaces de laborar bajo altos estándares de calidad y optimizar cada minuto.

2. Obtendrás un diploma avalado por las autoridades

Si actualmente trabajas y, precisamente, estás en busca de una alternativa de capacitación para mejorar tu perfil como empleado, lo que te permitirá obtener un ascenso o acceder a mejores oportunidades laborales, tienes que enfocarte en escoger un curso, carrera o diplomado avalado por las autoridades.

Afortunadamente, el Diplomado de Cocina Internacional es reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto te dará mucha credibilidad ante posibles empleadores o institutos de financiamiento, en caso de que intentes obtener un crédito en el futuro cercano para emprender tu propio negocio.

3. Aprenderás sobre bebidas

Al optar por esta opción educativa también aprenderás sobre la preparación y características de algunas bebidas.

Por ejemplo, podrás encontrarte con muchas cosas que no sabías sobre la cerveza artesanal, batidos y jugos.

De hecho, el diploma que obtendrás, avalado por la SEP, te acreditará como especialista en el giro de alimentos y bebidas, lo que te permitirá laborar en restaurantes, hoteles, casinos, cruceros, empresas de consumo masivo y muchos otros lugares que pueden depararte un futuro próspero y, sobre todo, exitoso que te permitirá tener una autovaloración positiva y convertirte en un ejemplo a seguir para tu familia.

4. Se trata de un programa de formación breve y dinámico

Probablemente, debido a las responsabilidades de la vida adulta, como la crianza de un hijo y el pago de la renta del departamento, no estás dispuesto a esperar muchos años para por fin acceder a un trabajo atractivo, ¡y eso es más que comprensible!

La buena noticia para ti es que el programa educativo del Diplomado de Cocina Internacional es breve, dinámico e intenso.

Tan sólo un año de estudios te bastará para aprender a preparar los más exquisitos platos de diferentes gastronomías.

De esa manera, dentro de unos pocos meses ya estarás preparado para poner en práctica, de manera profesional, todos los conocimientos que adquiriste.

[rock-convert-cta id="20707"]

5. Aprenderás sobre manipulación de alimentos

Al cursar el Diplomado en Cocina Internacional te convertirás en mucho más que un habilidoso cocinero.

Este programa académico también te enseñará sobre la manipulación de alimentos, algo clave para que el resultado final de un servicio gastronómico sea positivo y de calidad.

Si esperas desempeñarte en este ámbito con éxito, debes contar con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para saber como reponer, recibir y gestionar los insumos de una cocina.

Por ese motivo, debes prestar principal a los objetivos de estudio relacionados a la conservación de los alimentos, que se divide en 4 grandes grupos.

I. Conservación por frío

De acuerdo a webconsultas.com, esta clase engloba la refrigeración, la congelación y la ultracongelación.

La refrigeración consiste en un descenso moderado de la temperatura, en comparación con la del ambiente, que reduce la rapidez con las que las reacciones químicas afectan la calidad de los insumos.

En cuanto a la congelación, se trata de bajar la temperatura a menos de 0º, lo cual provoca que buena parte del agua de los alimentos se convierta en hielo y, en consecuencia, estos resistan un mayor tiempo. 

Como su nombre lo refleja, la ultracongelación es un proceso de conservación mucho más agudo, por lo que se aplica cuando se busca preservar la calidad de un insumo por períodos de meses e, incluso, años.

En este caso, la temperatura del alimento disminuye a raíz de inmersión en líquidos, placas y exposición a aire frío.

[rock-convert-cta id="20707"]

II. Conservación por calor

Al estudiar el Diplomado en Cocina Internacional comprenderás que la conservación fría no es la única que se debe aplicar en la manipulación diaria de alimentos.

El escaldado, la pasteurización y la esterilización que se producen a través de procesos de exposición al calor, también son muy útiles.

En el escaldado, un paso previo a la congelación, los insumos (generalmente verduras) se sumergen en agua hirviendo.

Tras cumplirse este proceso, que sirve para eliminar algunos microorganismos, los alimentos se empacan al vacío, indicando la fecha en que se trataron, y se introducen al congelador.

Mientras tanto, la pasteurización es la aplicación de calor (temperaturas que rondan los 80º) durante un tiempo determinado, que varía en función de la característica de los insumos.

Este método, que es común en la leche, inactiva gérmenes que pueden producir enfermedades; pero no desaparece las esporas, que son cuerpos microscópicos que con el pasar del tiempo dañan los alimentos.

Por esta razón es que los especialistas recomiendan consumir bebidas lácteas antes del cuarto día después de su apertura.

En cambio, la esterilización sí acaba con todo tipo de gérmenes y microorganismos.

Este proceso, que somete a los alimentos a temperaturas que rondan los 115º, también elimina algunos nutrientes.

III. Métodos químicos

Este grupo engloba procesos como la salazón, que es la adición abundante de sal, y la acidificación, que reduce el Ph de los insumos a través de la aplicación de ácidos, como el vinagre, por ejemplo,

También se encuentra la adición de abundante azúcar como mecanismo para proteger a los alimentos contra la proliferación de microorganismos.

IV. Consevación industrial

Éste tipo de técnicas se aplica en las grandes industrias de elaboración de productos alimenticios de consumo masivo.

Unas de estas metodologías son la deshidratación, que implica la pérdida de agua, y la desecación (extracción de humedad).

La irradiación, que es la exposición de los insumos a atmósferas modificadas, y el tradicional envasado al vacío también son muy comunes.

Por otro lado, además de estas 4 formas de conservación, la gestión de alimentos también conlleva un gran compromiso higiénico de parte de los cocineros, ayudantes y Chefs.

Por eso, las normas de higiene personal para los manipuladores es otra de las cosas que aprenderás durante el Diplomado en Cocina Internacional. El correcto lavado de manos y el uso de guantes y gorros son algunos de ellos.

También es importante dejar a un lado hábitos como fumar y masticar chicle en el ambiente de trabajo, al igual que es fundamental nunca laborar en caso de enfermedad, erupciones cutáneas, vómitos recurrentes y diarrea.

6. Te sumergirás en la cocina europea

Lógicamente, un buen Diplomado de Cocina Internacional no puede dejar fuera la cultura gastronómica europea.

La gastronomía de ese continente ocupa un espacio importante en la alta cocina y está entre las favoritas de ciudadanos de diferentes partes del mundo.

Gracias a los objetivos de estudio relacionados a este tema comprenderás como los platos y métodos de preparación han evolucionado en Europa y, por supuesto, conocerás las más suculentas recetas de diferentes países, entre ellos los 3 que te mencionaremos en las siguientes líneas.

I. España

La cocina española tiene una gran influencia en la latinoamericana y viceversa.

Debido a esto, un buen programa educativo de un Diplomado en Cocina Internacional incluye la gastronomía de este país y sus comunidades, como Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.

Algunas de las recetas típicas de esta nación, y que además se han ganado un espacio en los menús de grandes restaurantes de todo el mundo, son la paella, el cocido madrileño, el rabo de toro y el pulpo a la gallega.

II. Italia

Cuando se habla de gastronomía, la italiana es un tema indispensable. En este país nacieron algunas de los platos más demandados por los comensales en el mundo.

Para entender y dominar la gastronomía de Italia se necesita estudiar sus 4 cocinas principales.

I. Cocina napolitana

Al estudiar el Diplomado de Cocina Internacional conocerás las recetas tradicionales del sur de Italia, específicamente de Nápoles.

Quizás, el plato más conocido de esta cultura culinaria es la pizza, un alimento que gusta a niños y adultos por igual.

Esta región también es mundialmente conocida por sus pastas, especialmente las que se sirven con almejas o a base de salsa ragú.

II. Cocina sarda

En esta parte de la rica gastronomía italiana abundan preparaciones con ingredientes marinos, como la cassòla (sopa de pescado) y los spaghittus cun arrizzonis (espaguetis con erizo de mar).

Además, cuenta con deliciosas preparaciones campesinas, entre ellos los malloreddus (ñoquis de sémola de trigo duro aromatizados con azafrán y sazonados con salsa de chorizo) y la panada (timpal de hojaldre relleno con carne -generalmente de cordero- y tomates secos).

III. Cocina siciliana

Sicilia, una de las islas más grandes del Mediterráneo, destaca por su rica historia, playas paradisíacas y una admirable cultura gastronómica.

Uno de los platos típicos de la región, y de la Italia meridional en general, es la lasaña de berenjenas.

Además, en Sicilia han nacido algunos de los dulces más exquisitos de la gastronomía italiana, como el cannoli.

Este postre pastelero consiste en una masa enrollada rellena de ricota y fruta confitada.

IV. Cocina toscana

La región toscana, que cuenta con ciudades como Florencia, también presume de un magistral arte culinario.

Al igual que en otras cocinas de Italia, la pasta ocupa un rol importante en esta clase de recetas.

Un ejemplo de ello es la lasaña bastarde, una pasta en formato de grandes cuadros, hecha con harina de trigo y de castaña, que sólo se acompaña con aceite de oliva extra virgen, pimienta, queso pecorino y un sofrito de tomates, puerros y tocino.

Por otro lado, la cocina toscana cuenta con preparaciones de comida rápida que son muy populares, y las más comunes de ellas son los paninis.

La versión tradicional de estos emparedados está rellena de porchetta (carne de cerdo asada al horno y aromatizada con romero, ajo y plantas silvestres); sin embargo, hay muchas variaciones.

III. Francia

Al igual que la española y la italiana, la cocina francesa cuenta con una extensa historia y un amplio abanico de recetas.

De hecho, la gastronomía francesa ha influenciado la cultura culinaria de sus vecinos, principalmente de Bélgica.

Para que logres comprender ésta cocina, durante el diplomado estudiarás sus diferentes ramas, entre ellas las 4 que mencionaremos a continuación. 

I. Cocina occitana 

Esta cocina se caracteriza por ser variada y estar conformada por ingredientes de alta montaña y marinos. 

Uno de sus platos más distinguidos es la bouilabaisse, una sopa típica de Marsella y Provenza.

Esta receta está compuesta por varios tipos de pescados y mariscos como el cangrejo y la cigala. Se suele acompañar con patatas cocidas. 

Otro ejemplo de la cocina occitana es el ratatouille, una exquisita preparación vegetariana. 

Para preparar este plato se fríe -en aceite de oliva- tomates, pimientos, cebolla, calabacín, berenjenas y otros vegetales, que se sirven acompañados de pan, arroz o patatas.

También puede servir como guarnición de algún plato de carne o pescado. 

II. Haute cuisine

En español significa alta cocina y, por esa razón, no es más que los platos franceses que se sirven en los grandes restaurantes del mundo.

Si te apasiona la gastronomía, esta clase de recetas te pondrán a prueba, ya que demandan sofisticadas técnicas de preparación y presentaciones cuidadas e, incluso, artísticas. 

Algunos de estos platillos son:

  • Huevos de salmón ahumado.
  • Gran caviar con espárragos verdes. 
  • Dulce puré de ajo.
  • Navajas con limón.

Otros ejemplos son el pastel de trufa negra y los langostinos fríos con caviar.

III. Classique cuisine

Se trata de la cocina clásica francesa, en la que abundan preparaciones con frutos y vegetales.

Además, en estas recetas se suele emplear la crème fraîche, una nata fermentada procedente de Normandía, una histórica región al norte de Francia. 

IV. Nouvelle cuisine

No es más que la nueva cocina francesa, que se enfoca en tomar las mejores formas de preparación de las corrientes clásicas; pero haciendo un mayor énfasis en la presentación.

Una de los platos más llamativos de la nouvelle cuisine son la ensalada de langosta a la francesa y la lubina en hojaldre.

7. Aprenderás sobre cocina asiática y africana

Durante el Diplomado en Cocina Internacional también aprenderás sobre culturas gastronómicas exóticas, que quizás todavía no conozcas del todo.

Una de ellas es la asiática, que ha trascendido gracias, en parte, a las recetas de India, como:

  • Curry de pollo en salsa de tomate.
  • Pastelito de patata con garbanzos.
  • Samosa de chocolate.
  • Ravioli de pepino.
  • Kebab vegetal.

Al hablar de gastronomía y Asia, Japón tampoco puede pasar por debajo de la mesa.

En el arte culinario de esta nación abundan platos fritos, conocidos como agemonos, entre ellos el tempura, que está hecho a base de vegetales y mariscos o carnes, y el tonkatsu (chuleta de cerdo empanizada).

Además, la cocina japonesa cuenta con diversas recetas que tienen el arroz al vapor como elemento principal.

Por supuesto, el sushi ocupa un lugar especial en la gastronomía de este país y, quizás, es su principal representante en el mundo.

Esta receta conjuga arroz al vinagre e ingredientes frescos, normalmente pescados o mariscos.

Debido a su adaptabilidad, el sushi es uno de los grandes ejemplos de la cocina fusión, ya que muchos países y regiones lo han adaptado a sus ingredientes y costumbres.

El Diplomado de Cocina Internacional también te enseñará sobre la gastronomía del gigante de Asia: China.

Debido a su antigua tradición culinaria, la cocina de este país es una de las más ricas de la región.

Una de las características es que sus platos cuentan con ingredientes exquisitos y autóctonos, como salsa de tamarindo, polvo cinco especias, aceite de ajonjolí, vino de arroz y salsa de ostras.

Lumpia, chop suey, lo mein, sopa watán y tallarines con berros son algunas de las preparaciones chinas más conocidas en el mundo.

Al igual que el sushi, estas recetas suelen experimentar algunas modificaciones fuera de China para adaptarse a la dieta y costumbres de otros países. 

Sumado a esto, el Diplomado de Cocina Internacional te permitirá profundizar en la exótica gastronomía de África. 

Este continente, el segundo más grande de la tierra después de Asia, también cuenta con una extensa historia culinaria, que se ha enriquecido gracias a diferentes etnias, tribus y grupos sociales.

Una de las cocinas más importantes de África es la del Magreb, que es su región norte y está compuesta por países de cultura e idioma árabe.

Esta gastronomía es peculiar, ya que está marcada por las reglas y normas del islam, por lo que no se toma el cerdo como uno de sus ingredientes y, específicamente, se sustituye por la carne de cordero y aves.

Una de las cocinas más reconocidas del Magreb es la marroquí, que cuenta con platos como pollo al msharmal y zaalkuk de berenjenas, también llamado caviar de berenjenas por su exquisitez. 

La argelina, a través de recetas como el estofado con pan y el guiso de ciruelas con cordero, es otra de las cocinas populares de la región. 

Por otro lado, aprenderás sobre la gastronomía de África Central, que tiene a la de Camerún como una de sus cocinas más distinguidas.

Esta nación tiene una gran influencia de la gastronomía francesa y destaca por platos como el ndolé, un estofado con carne de cabra o pescado, acompañado de hojas amargas y nueces.

La cocina de África también está dividida en la occidental, compuesta por naciones como Burkina Faso, Ghana, Nigeria, Sierra Leona y Senegal, y la oriental, que cuenta con los aportes de países como Zambia, Tanzania, Etiopía y Kenia.

8. Te capacitarás para trabajar dentro y fuera del país

Aunque se trata de un programa educativo orientado a la cocina internacional, eso no quiere decir que para poner en práctica los conocimientos que adquirirás durante el diplomado tendrás que mudarte al extranjero.

Cuando un ciudadano se plantea qué comer en la Ciudad de México o cualquier otro estado del país, platos internacionales como la pizza, la paella y el sushi están entre sus opciones, al igual que las recetas típicas de la nación.

Por esa razón, los grandes restaurantes del país necesitan contar con expertos en cocina internacional.

Por otro lado, ésta es la alternativa académica ideal para ti, si tienes un espíritu aventurero y quieres conocer el mundo.

El perfil de egreso que te brindará este diplomado es el ideal para incorporarse al mercado laboral de otros países, específicamente de aquellos en que los servicios gastronómicos ofrecen muchas vacantes y oportunidades.

9. Sabrás cómo gestionar una cocina

El Diplomado en Cocina Internacional también te brindará sólidos conocimientos sobre aspectos operativos de los servicios gastronómicos. 

Gracias a este programa de estudios aprenderás a gestionar una cocina y las diferentes operaciones que conlleva.

Eso quiere decir que al optar por esta alternativa de capacitación adquirirás un perfil de coordinación y supervisión en el mercado laboral del giro de alimentos y bebidas. 

Ésta, al igual que las 8 anteriores, es una de las cosas interesantes sobre el Diplomado de Cocina Internacional, una de las mejores alternativas de formación para los apasionados por la gastronomía.

Si quieres pulir tus habilidades culinarias y, además, saber cómo liderar una exigente cocina, ¡apúntate a este diplomado!

¿Te gustó este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre este diplomado o quieres compartir tu punto de vista o tus experiencias acerca de la cocina internacional, ¡no olvides dejarnos un comentario!

[rock-convert-cta id="21641"]

 

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos