14 recetas de Pizza que puedes cocinar para tu familia
Las recetas de pizza son fáciles de cocinar y además son ideales para complacer a comensales de todas las edades.
Este popular plato que se realiza a base de masa de pan, de origen italiano, es uno de los preferidos por cientos de millones de personas en todo el mundo.
Por esa razón, si te apasiona la cocina y, especialmente, disfrutas deleitar a tu familia con deliciosas preparaciones, es necesario que conozcas las más exquisitas recetas de pizza.
¿Estás listo para conocer 14 de ellas? Si tu respuesta es “sí”, ¡estás en el lugar indicado!
Sin embargo, tendrás que esperar un poco para saber cuáles son. Y es que primero debes aprender a preparar la masa tradicional para realizar este alimento.
Para hacerla, es necesario que cuentes con 200 gramos de harina de trigo, 100 mililitros de leche, 5 gr de levadura, 1 cucharadita de azúcar (preferiblemente morena), sal y un chorrito de aceite de oliva.
Además, es importante que tengas un poco de harina extra para estirar la masa.
Si reúnes esta cantidad de ingredientes, podrás realizar dos pizzas de tamaño familiar, lo cual es suficiente para 8 personas.
En cuanto a la preparación, debes colocar los 200 gr de harina en un envase grande y hacer un agujero en el centro, para que después añadas levadura, azúcar, sal y agua templada.
Luego de mezclar todo hasta que se homogenice, coloca la masa sobre una superficie plana, previamente espolvoreada con harina, agrega aceite de oliva y amasa hasta suavizar y eliminar los grumos.
Inmediatamente, espolvorea el envase con harina y echa la masa. Tapa con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora.
Al completarse la fermentación, coloca la masa en una superficie plana y estírala.
Finalmente, dale la forma que deseas, ponla sobre una bandeja y déjala reposar mientras realizas la preparación que determinará de qué tipo de pizza se trata.
¡Perfecto! No te haremos esperar más. Si ya entendiste cómo hacer la masa, llegó el momento de que conozcas las más suculentas recetas de pizza.
¡Sigue leyendo!
1. Pizza de quesos y tomate
Si te gusta la cocina y te planteaste ser chef como propósito de año, debes dominar recetas de pizza tan sencillas como ésta.
Lógicamente, para realizar este rico ejemplar del tradicional plato italiano necesitas diferentes tipos de queso, específicamente 50 gr de emmental y la misma cantidad de roquefort, mozzarella y de cabra.
Además, tendrás que contar con 4 tomates secos, 8 negros, 12 cherry y 2 cucharadas de cátsup.
Por supuesto, no pueden faltar ingredientes que dan un sabor tradicional a las recetas de pizza, como pimienta, aceite de oliva y orégano fresco.
Para que no gratines los quesos más de la cuenta, es importante que hornees la masa (previamente preparada de acuerdo a los pasos que ya mencionamos) durante 10 minutos a 220º.
Luego, saca la bandeja del horno, unta la salsa de tomate y distribuye encima los diferentes tipos de queso (el emmental rallado y los demás en lonjas).
Para terminar, agrega las distintas clases de tomate cortados en tiras, el orégano fresco, un chorrito de aceite y la pimienta.
Hornea durante otros 10 minutos, bajo la misma temperatura, ¡y listo!
Como ves, se trata de una receta sencilla y no de una de esas complicadas preparaciones, dignas del campeonato de cocineros Bocuse d'Or, así que sólo tendrás que emplear unos pocos minutos para realizarla.
2. Pizza boloñesa
Ésta es una de las más clásicas y sencillas recetas de pizza. Si te apasiona preparar este plato, necesitas aprender a hacerla cuanto antes.
Para elaborarla necesitas hacer una masa tradicional, como la que hemos explicado en este texto, y reunir 300 gr de ternera picada, 3 lonjas de tocino, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo, 1 rama de apio y 250 gr de queso, preferiblemente mozzarella.
También debes tener perejil, sal, salsa de tomate, aceite de oliva y una copa de vino blanco.
Una vez tengas la masa lista, extiéndela en la bandeja, añade la salsa de tomate y hornea durante 8 minutos a 180º.
Luego, mientras reposa la masa, pela y pica los dientes de ajo y dóralos en una sartén precalentada con un chorrito de aceite de oliva. Agrega el resto de los ingredientes (a excepción del queso) y saltea durante 10 minutos.
Inmediatamente, extiende el relleno sobre la masa y ralla el queso por encima. Hornea durante 5 minutos a 180º.
Antes de servir, decora con una ramita de perejil.
¡Buen provecho!
3. Pizza Navideña
¿Sabías que la pizza puede ser uno de esos platos navideños para compartir en familia? Precisamente, ahora te hablaremos sobre una forma de preparación ideal para la época decembrina.
Una pizza navideña para una familia de 5 o 6 miembros, además de demandar una masa elaborada de forma tradicional, debe contar con 50 gr de salami, la misma cantidad de tocino, un puñado de aceitunas negras, orégano, 1 cebolla, 250 gr de queso mozzarella y salsa de tomate.
Para que realmente sea de la época decembrina, dibuja el contorno de un pino sobre una cartulina y recorta. Luego, colócala encima de la masa estirada y vuelve a cortar.
Cuando tengas la masa en forma de árbol de navidad, esparce la salsa de tomate, espolvorea orégano y agrega, en este orden, la cebolla cortada en finas rodajas, el tocino en pequeños cuadrados y el queso mozzarella rallado.
Posteriormente, decorara con aceitunas negras y salami, para que después cocines durante media hora a 200º.
4. Pizza Mediterránea
Ésta es otra de las tradicionales recetas de pizza que puedes cocinar para tu familia.
Para elaborar la suficiente cantidad para 5 personas debes contar una extensa lista de ingredientes, específicamente:
2 latas (de 1 kilo cada una) de tomate entero en conserva.
2 cebollas.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
2 sardinas en salazón.
100 gr de queso cheddar y la misma cantidad de mozzarella.
Un puñado de aceitunas negras.
Aceite de oliva, orégano y sal y azúcar al gusto.
Si quieres que esta receta quede deliciosa, es importante que realices la salsa con mucho cuidado.
Para ello, pica las cebollas, el pimiento y el diente de ajo y agrega en una cazuela precalentada con aceite de oliva.
Después, añade los tomates en conserva, aplástalos, incorpora sal y azúcar y cocina a fuego lento durante media hora.
Finalmente, extiende la salsa sobre la masa y agrega los quesos, las sardinas, las aceitunas y el orégano.
Tras unos 45 minutos al horno, a 210º, esta deliciosa pizza mediterránea estará lista para servir.
5. Pizza Vegetariana
La vegetariana es una de esas recetas de pizzas ideales para comensales que disfruten el buen comer y, a la vez, estén preocupados mantener su peso ideal.
Cuando hayas hecho la masa, tendrás que continuar la preparación dividiéndola en dos partes: la de la salsa de tomate y la del relleno.
I. Salsa de tomate
Para preparar una rica salsa necesitarás una lata de tomate entero en conserva, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de azúcar, sal, aceite, orégano y unas 4 hojas de albahaca.
Realizarla es realmente sencillo. Simplemente, trocea la cebolla y saltéala en una sartén precalentada con aceite de oliva.
Después, añade el resto de los ingredientes deja cocinar durante unos 25 minutos.
II. Relleno
1 cebolla grande, 2 pimientos (uno verde y otro rojo), la mitad de un calabacín, 100 gr de mozzarella rallado y, por supuesto, sal y orégano son los ingredientes que necesitarás para el relleno, que es lo último que harás.
Luego de que viertas y expandas la salsa sobre la masa, pica estos vegetales en pequeñas tiras y agrégalos.
Finalmente, incorpora el queso, la sal y el orégano. Hornea a 220º durante media hora.
6. Pizza de chorizo
Para preparar esta receta, además de la masa, requerirás 12 chorizos, 400 gr de mozzarella, 1 lata de tomate en conserva, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, azúcar, orégano y perejil.
Si reúnes estos ingredientes, podrás elaborar una pizza de chorizo grande, suficiente para 4 adultos.
En cuanto a la preparación, debes empezar por dorar los ajos y la cebolla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando ambos tomen un poco de color, agrega tomate, sal, azúcar y orégano y deja cocinar durante 25 minutos.
Mientras se cocina la salsa, coloca la masa en una bandeja de hornear grande, rellena los bordes con queso y enróllalos.
Una vez esté lista la salsa, añádela sobre la masa y coloca los chorizos picados en pequeños trozos y el resto del queso rallado. Hornea durante 30 minutos a 180º.
7. Pizza rústica jardinera
Si te gustan los vegetales, ésta es una de las recetas de pizza que tienes que incluir en tu menú.
Cuando te dispongas a hacerla, reúne los siguientes ingredientes:
8 anchoas.
4 tomates pera.
1 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1 cebolla.
50 gr de canónigos.
20 aceitunas negras.
150 gr de queso mascarpone y gorgonzola.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Tomillo.
Vinagreta.
Mientras horneas la masa, previamente estirada sobre la bandeja, durante unos 10 minutos, asa los tomates en una sartén con aceite de oliva y tomillo. Sazona y deja cocinar a fuego lento.
Luego, pasa los tomates a un bol, aplástalos y aderézalos con sal y aceite.
Cubre la masa con esta salsa y añade el resto de los ingredientes, dejando de último el queso rallado, las aceitunas y las anchoas, en ese orden.
Pon el horno a máxima potencia y cocina solamente durante 10 minutos.
8. Pizza de champiñones con rúcula
Con 200 gr de champiñones, 300 gr de queso mozarela, 1 diente de ajo, aceite de oliva, rúcula al gusto, salsa de tomate y condimentos, específicamente pimienta, orégano seco y sal, podrás preparar este suculento ejemplo de las mejores recetas de pizza.
Para hacerla, cubre toda la masa con la salsa de tomate (probablemente necesites unos 500 gr para hacerlo), y añade –en este orden- lonjas de mozzarella, champiñones, ajo, un chorrito de aceite y los condimentos.
Después, hornea durante 12 minutos a 220º. Es importante que el horno esté previamente precalentado.
Mientras tanto, en un amplio bol mezcla la rúcula con la vinagreta, para que luego la puedas añadir al momento de servir.
Aunque la pizza es un alimento rico en carbohidratos, lo que se asocia con el aumento de peso, agregarle rúcula es algo positivo para el organismo, ya que esta hoja del mediterráneo ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
En conclusión, este plato es delicioso, sencillo de hacer y, además, es beneficioso para el organismo.
9. Pizza Primavera
Una de las recetas de pizza que conjuga diferentes sabores es la primavera, así que aprender a prepararla te permitirá complacer a los comensales más exigentes.
Para realizar este plato debes hacer la masa de forma tradicional, y, además, debes tener 150 gr de salsa de tomate, 50 gr de queso parmesano, 200 gr de mozzarella rallado, 9 aceitunas (preferiblemente negras) y 3 huevos.
También necesitarás una cucharada de orégano, 2 tomates cortados en rodajas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo picados, perejil al gusto y un chorrito de aceite de oliva.
Para elaborar la primavera debes hornear la masa sin dorar, lo que se conoce como prepizza, para que luego añadas el resto de los ingredientes.
Primero, extiende la salsa de tomate hasta los bordes de la pizza, coloca las rodajas de tomate, salpimienta y, después, cubre toda la superficie con el queso mozzarella.
Posteriormente, agrega las tiras de pimiento, pinta con un chorrito aceite de oliva mezclado con los ajos, espolvorea con parmesano, perejil y los huevos cocidos. Finalmente, decora con las aceitunas.
Hornea la pizza otros 12 minutos y ¡listo! Habrás preparado una deliciosa primavera familiar, suficiente para 4 o 5 adultos.
10. Pizza Hawaiana
Ésta es otra de las recetas de pizza que se ha convertido en un plato tradicional de la cocina internacional.
Con una piña natural, de tamaño promedio, 200 gr de jamón cocido, 300 gr de salsa de tomate, 150 gr de lonjas de mozzarella y especias variadas (orégano, albahaca, pimienta y romero) te bastará para preparar una pizza hawaiana de tamaño familiar.
Como en otras recetas de este tradicional platillo, primero debes precocinar la masa en el horno (durante 8 o 10 minutos) y después cubrirla con la salsa de tomate.
Luego, esparce las especias de tu preferencia (nunca dejes fuera el orégano y la albahaca) y cubre con el queso mozzarella, dejando libre los bordes para que puedan crecer.
Para terminar el relleno, decora con el jamón cocido y los pedacitos de piña. Antes de introducir al horno, echa un poco más de especias sobre la superficie.
Cocina a 250º durante 8 minutos para que culmines la preparación de este suculento ejemplo de las recetas de pizza.
11. Pizza Carbonara
Seguimos con otra de las recetas tradicionales de pizza, la carbonara.
Si optas por prepararla para compartir en familia, dispón de unos 150 gr de tocino, una cucharada de salsa de tomate, 200 gr de mozzarella rallado, 100 gr de parmesano, 100 ml de nata líquida, especias y condimentos de tu preferencia.
Un aspecto muy importante es que para realizar esta receta no debes hornear la masa antes de agregar el relleno.
Sobre la masa cruda, en ese orden, extiende la salsa, espolvorea con las especias y reparte, de manera uniforme, los trozos de tocino.
Después, cubre con la nata líquida y los 2 tipos de queso y espolvorea un poco más de orégano.
En cuanto al horneado, se divide en dos fases, una de 20 minutos a 220º y otra de 10 a 200º.
Si la cocinas de esa manera el queso quedará dorado y la masa, tostada, algo que caracteriza una buena preparación de la pizza carbonara.
Este platillo puedes servirlo en compañía de una rica ensalada césar con tocino y pollo.
12. Pizza de colores
Como lo refleja su nombre, esta pizza es muy colorida, y eso se debe a sus ingredientes.
El relleno de este plato, que se realiza con una masa tradicional como base, está conformado por 100 gr de alcachofas en conserva, la misma cantidad de espárragos trigueros, 2 pimientos (uno rojo y otro amarillo), cebolla, un puñado de aceitunas variadas (negras y verdes), 100 gr de salsa de tomate y 150gr de mozzarella.
También necesitarás aceite de oliva, especias y condimentos, como orégano, albahaca, pimienta y sal.
Una vez extiendas la masa cruda sobre la bandeja, de la forma de tu preferencia, echa la salsa de tomate e, inmediatamente, cubre con mozzarella rallado.
Luego, añade las alcachofas y los espárragos y decora con las tiras de pimientos y las aceitunas.
Antes de hornear, esparce los condimentos que hayas escogido y agrega un chorrito de aceite de oliva.
Para cocinar bien la masa y, a la vez, no quemar los pimientos, espárragos, alcachofas y aceitunas, es necesario que precalientes el horno y, después, introduzcas la pizza durante 25 minutos a 225º.
13. Mini pizzas de berenjenas
Las berenjenas son muy versátiles, y un ejemplo de ello es esta receta.
Para preparar suficientes minipizzas para 4 personas sólo necesitarás 3 berenjenas grandes, 4 tomates, 2 cebollas blancas, 250 gr de mozzarella, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y orégano.
Debes iniciar su preparación cortando las berenjenas en finas rodajas, de aproximadamente un centímetro de grosor, para que luego las coloques en una bandeja y, tras sazonarlas con aceite de oliva sal y pimienta, las hornees durante 25 minutos a 180º.
Mientras tanto, calienta una sartén con aceite de oliva y saltea el resto de los ingredientes (a excepción del queso).
Al sacar las rodajas de berenjenas del horno, cúbrelas con esta mezcla y esparce el mozzarella.
Vuelve a poner en el horno durante 10 minutos para que culmines la preparación.
14. Cookie pizza
La pizza italiana, nacida en Nápoles, se ha moldeado a diferentes culturas gastronómicas y ramas de la cocina, y un ejemplo de ello es esta receta.
Y es que la pizza también puede ser un plato dulce para compartir en familia.
Aprender a preparar una receta tan deliciosa como ésta es uno de los motivos que te harán considerar estudiar un curso de pastelería.
Para hacerla necesitarás 300 gr de harina pastelera, polvo para hornear, 200 gr de manteca, 100 gr de azúcar y 1 huevo.
También requerirás crema de leche, dulce de leche, chocolate semiamargo (derretido), chocolate triturado, galletas, nueces, frutillos y confites.
Para comenzar, coloca la harina en un bol con el polvo de hornear y, en el centro, la manteca. Añade azúcar y huevo y forma la masa.
Al igual que la masa tradicional de pizza salada, ésta debe estirarse en una superficie plana, previamente enharinada.
Después, córtala en círculo y hornea a 200º durante 10 minutos.
Cuando saques la masa del horno, aunque esté muy caliente, debes cortarla en 8 porciones.
Inmediatamente, antes de que la pizza se enfríe, decórala a tu gusto con los ingredientes que mencionamos líneas atrás.
Luego, sin más preámbulos, sirve esta exquisita receta dulce y compártela con tu familia.
¡Y listo! Éstas son las más suculentas recetas de pizza que puedes cocinar para tu familia.
Incluso, dominar estas preparaciones te resultará útil para trabajar en la industria alimenticia.
Eso sí, tienes que capacitarte para que realmente puedas ser un profesional destacado de este sector laboral.
Para lograrlo, la mejor opción es que curses la carrera de Gastronomía.
Gracias a esta licenciatura pulirás tus habilidades culinarias y, además, aprenderás a gestionar restaurantes y otros negocios del giro alimenticio, abarcando área como finanzas, recursos humanos y mercadotecnia.
Sin embargo, eso no quiere decir que los cursos de cocina no resulten convenientes.
Estos programas de estudio también te enseñarán las mejores prácticas culinarias, pero no profundizarán en aspectos logísticos y gerenciales.
¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió inquietud sobre las alternativas de capacitación para los amantes de la cocina, tienes que echarle un vistazo a este ebook:
Diplomados de alta cocina: pensados para apasionados de la Gastronomía

Escrito por Admin
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional