¡Suscríbete a nuestro blog!

11 tips para vestir una mesa en una cena de gala

3 min de lectura

Para preparar una cena de gala no sólo será importante el sabor de los alimentos, como Chef, también es importante que todo lo que presentes vaya en armonía y sepas conjugarlo con las copas adecuadas, mantelería, cubiertos y todo lo necesario para que tu esfuerzo en la cocina resalte como lo mereces. Checa estos 11 tips para vestir una mesa de gala:
  1. Es recomendable un color blanco o marfil (sólo si es Navidad puede llevar adornos acordes con la fecha). Debe estar muy bien planchado y ser lo suficientemente largo para que quede a ras de suelo, pero sin que arrastre.
  2. Si colocas flores y centros de mesa, es muy importante seguir ciertas reglas, como no colocar arreglos que impidan a los comensales verse entre sí, que las flores no tengan olores fuertes (para que no les moleste a la hora de comer) y si hay velas, que sean sin olor y que siempre estén encendidas.
  3. Son tres platos por comensal: El bajo plato (tonos dorados o plateados o de acuerdo con la decoración elegida), el plato y el plato de entrada. Deben estar colocados a uno o dos centímetros de la orilla de la mesa.
  4. El orden de los cubiertos es de afuera hacia dentro: cucharas y cuchillos a la derecha y tenedores a la izquierda. El filo de los cuchillos va hacia adentro del servicio. La cubertería para los postres se coloca en la parte superior del servicio: la cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor debajo de ella con el mango hacia la izquierda.
  5. El color de la servilleta debe ir en armonía con el mantel y la vajilla. Debe ser de tela, bien planchada y se coloca a la izquierda del servicio.
  6. Cristalería. Es importante que todas sean del mismo modelo. La copa más alta se coloca al interior del servicio y en la parte exterior la más baja. El orden es: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco. La copa de cava, al ser la más alta, se coloca detrás de las otras.
  7. Pan. Si tu comida requiere la presentación de una pieza de pan, ésta debe ir en un plato pequeño del lado izquierdo a la altura de las copas.
  8. Espacio. Entre un comensal y otro debe haber un espacio de 60 a 70 centímetros para que estén cómodos.
  9. Salero y aderezos. Deben estar a la mano del comensal, de modo que no tengan que estirarse para alcanzarlos, ni pedirlos. Si son muchos comensales, debe haber varios juegos.
  10. Servir la comida. Se sirve del lado izquierdo del comensal y el plato se retira por el lado derecho.
  11. Servir las bebidas. Las bebidas se sirven sin levantar las copas y sin que la botella toque la cristalería.
Además, recuerda que hay un lenguaje especial entre comensales y chefs, en el que se expresa cuánto le gustó la cena a los invitados. ¡Listo! Con estos consejos tendrás todo para la cena de gala perfecta y deslumbrarás a tus comensales no sólo con el sabor de la cena, sino también con la maravillosa presentación de la cena de gala. Para conocer más acerca del maravilloso mundo gastronómico, inscríbete algún curso muy práctico, o con validez de la SEP. New Call-to-action Quiero Inscribirme ahora

Escrito por Admin

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos