El ponche de frutas es una bebida que generalmente se sirve en las fiestas navideñas y puede ser disfrutado por chicos y grandes. Esta preparación no es de origen mexicano como generalmente se cree, sino que proviene de India y llega al continente americano de la mano de los españoles.
A continuación te mostramos la mejor receta de ponche de frutas para que puedas disfrutar con tu familia y amigos.
Para comenzar con esta receta, lo primero que tendrás que hacer es conseguir los ingredientes que te mencionaremos aquí:
Si te preguntas sobre las cantidades de cada uno de estos elementos, debes saber que todo depende del número de personas a las que quieras servir y, sobre todo, de tu gusto personal, puesto que la receta de ponche de frutas puede variar según las preferencias de cada individuo o familia.
Ahora sí, antes de comenzar con la cocción de los ingredientes, vas a tomar flor de Jamaica y la vas a colocar en un recipiente con agua. Esto se hace para que la flor deje todo su sabor y color en el líquido, y así no tengas que lidiar con ésta a la hora de servirlo.
A continuación, vas a colocar en el fuego una olla grande con, al menos, 5 litros de agua. Es muy importante tener en cuenta que toda la preparación va a doblar el volumen de líquidos y debes tener espacio suficiente.
Una vez que tengas la olla en el fuego, vas a integrar al agua las ramas de canela y el piloncillo. Éste último le dará un sabor dulce muy característico del ponche de frutas; la cantidad generalmente oscila entre 2 y 3 piezas. Si no puedes conseguirlo, puedes utilizar azúcar mascabo en su lugar y tendrá casi el mismo efecto.
Cuando se haya disuelto el piloncillo y haya hervido el agua, cuela la flor de Jamaica y agrégala a la olla. Esto le dará un color más rojizo y un sabor muy particular, luego comienza a incorporar todos los ingredientes restantes.
Limpia el tamarindo e introduce uvas y ciruelas pasas sin cortar y caña pelada cortada en tiras. Para incorporar los tejocotes, vas a dejarles la piel para que no se deshagan y le cortas las puntas. Hecho esto, incorpóralos en la olla.
Cuando termines de introducir los tejocotes, agrega la manzana cortada en cubos sin semilla. Corta las guayabas en 4 partes y agrégalas a la preparación junto con la fruta seca. Todo esto lo dejarás hervir entre 40 y 50 minutos y estará listo para servirse.
Es importante mencionar que muchas veces se le puede agregar una pizca de ron, tequila o alguna otra bebida similar.
Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre recetas para la temporada de fiestas, ¡ te invitamos a preparar esta receta de rosca de reyes!