Los 5 platillos típicos de México

México se caracteriza por ser un país muy alegre y colorido, y el color no sólo lo plasma en su vestimenta típica o en sus calles, también en su comida, pues al ver algún platillo se puede notar la variedad de colores mezclados, que juntos hacen una armonía a la vista. Hablar de su comida es hacer un viaje gastronómico; el recorrido por sus distintos sabores y texturas es un deleite al paladar.

De hecho, el 16 de noviembre de 2010 se reconoció a México como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, ya que su gastronomía es un conjunto de tradiciones y cultura. De modo que si quieres acercarte más a las tradiciones mexicanas lo mejor es probar su comida, pues así es posible conocer la identidad de un lugar, cada secreto se esconde en los aromas, ingredientes y sabores.

Disfruta de cada uno de sus alimentos y déjate enamorar por la comida mexicana, aunque si no consumes mucho picante será mejor que te vayas preparando, porque este ingrediente casi siempre está presente en los platillos. Dentro de la gastronomía mexicana podrás encontrar platillos exóticos como los chapulines o tradicionales, y los que no debes perderte son los siguientes:

  1. Pozole

Este platillo tiene registros desde la época prehispánica, el cual era preparado por los antiguos aztecas, quienes utilizaban la carne de cautivos para la realización del pozole. Por supuesto, actualmente ya no se utiliza esta carne, sino la de pollo o puerco.

 

El pozole es un caldo con granos de maíz, y dependiendo de la región puede ser blanco, verde o rojo. Asimismo, se puede servir con pollo, trozos de carne de cerdo o chicharrón. Se acompaña de lechuga, rábanos, aguacate, tostadas de crema, y claro, para darle un toque mexicano, no debe faltar el chile piquín y el orégano.

 

  1. Mole

Este platillo tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y se ofrecía como ofrenda a Moctezuma (emperador del Imperio mexica).

 

Existe aproximadamente una variedad de 100 moles, pero el más típico es el mole negro. Éste se caracteriza por tener muchos ingredientes, entre los que destacan el chocolate, almendras, y al menos cuatro variedades de chile: pasilla, chipotle, mulato y ancho. El mole es una salsa que acompaña el pollo o guajolote.  El más popular es el mole poblano, que proviene de Puebla. En cada estado del país este platillo se prepara de distintas formas.

 

  1. Cochinita pibil

Este platillo proviene del estado de Yucatán, y se prepara con carne de cerdo deshebrada adobada en achiote, y se acompaña con salsa morada con chile habanero picado. El picor del habanero y la acidez de la cebolla morada son un manjar para el paladar, y le dan un toque único a la cochinita pibil. Se puede servir en panuchos o en tortilla.

 

 

 

 

  1. Chiles en nogada

Este platillo fue hecho para conmemorar las fiestas patrias, pues una leyenda cuenta que para celebrar la Independencia de México, unas monjas prepararon un alimento que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

 

La receta de los chiles en nogada está a base de un chile poblano, y de relleno puede ser carne de cerdo o res, acompañado de frutas como la manzana, pera, o durazno. Se acompaña de una salsa hecha de nueces de castilla, y al momento de servirlo se adorna de perejil y granada. Al momento de visualizar este platillo se pueden apreciar los colores de la bandera, además de que es una mezcla de fusiones de culturas, pues la granada fue un fruto traído por los españoles en los tiempos de la colonia.

 

  1. Enchiladas

Cómo no probar estas delicias mexicanas, son un rico antojito poblano que no debes perderte. Su origen data de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, y algunos historiadores relatan que su encuentro se dio en el México independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerreo y José María Morelos viajaban por territorio mexicano.

 

La preparación de las enchiladas está hecha a base de tortilla frita y se rellenan de pollo, se cubren con salsa, ya sea roja o verde, y se acompañan con cebolla, crema y queso.

 

En estas fiestas patrias no olvides comer algunos de estos platillos típicos de México, y si aún no has probado alguno de ellos, ¡qué esperas! Estas delicias mexicanas están esperando para deleitar tu paladar. Y si quieres aprender a preparar alguno de ellos, puedes hacerlo en Corbuse aquí: http://www.corbuse.edu.mx/?utm_source=Internet&utm_medium=Directo